Martes, 30 de Abril 2024

Se alista Jalisco por alerta de sarampión

Las autoridades sanitarias coinciden en que la mejor manera de reducir el riesgo de contraer el sarampión es la vacuna.

Por: José Díaz Muñoz

La vacuna se encuentra disponible en todos los centros de salud de Jalisco de forma gratuita. EL INFORMADOR/ A. Navarro.

La vacuna se encuentra disponible en todos los centros de salud de Jalisco de forma gratuita. EL INFORMADOR/ A. Navarro.

La vacuna se encuentra disponible en todos los centros de salud de Jalisco de forma gratuita. EL INFORMADOR/ A. Navarro.

La vacuna se encuentra disponible en todos los centros de salud de Jalisco de forma gratuita. EL INFORMADOR/ A. Navarro.

La vacuna se encuentra disponible en todos los centros de salud de Jalisco de forma gratuita. EL INFORMADOR/ A. Navarro.

La vacuna se encuentra disponible en todos los centros de salud de Jalisco de forma gratuita. EL INFORMADOR/ A. Navarro.

Con 56 mil dosis de la vacuna triple viral SRP (que previene las complicaciones de Sarampión, Rubéola y Parotiditis), el OPD Servicios de Salud Jalisco está listo para enfrentar la alerta epidemiológica emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su representación en América, la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Desde febrero del año pasado hasta este 29 de enero, la OPS ha emitido tres alertas por el tema del sarampión, en los que ha advertido bajos niveles de cobertura de vacunación en la primera y segunda dosis contra el sarampión en la región, así como el incremento de contagios a nivel global y la importación de casos en América.

Por ello, la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) invitó a madres, padres de familia y/o tutores, a acudir a las unidades de salud para aplicar este biológico a menores de cinco años que aún no tengan la vacuna contra el sarampión.

Dicha vacuna se encuentra disponible en todos los centros de salud del estado de forma gratuita.

“El sarampión puede afectar a cualquier persona, pero es más común entre los niños. Los síntomas incluyen fiebre alta, tos seca, secreción nasal y una erupción cutánea en forma de sarpullido que inicia en la cara, detrás de los oídos, en el tórax, espalda y posterior en las piernas, extendiéndose por todo el cuerpo. Una persona enferma puede contagiar la enfermedad hasta cuatro días antes de aparecer el sarpullido y cuatro días después de que este aparezca”, explicó José de Jesús Segura Arias, Director de Promoción y Prevención de Enfermedades del OPD Servicios de Salud Jalisco.

Las autoridades sanitarias coinciden en que la mejor manera de reducir el riesgo de contraer el sarampión es la vacuna. El sarampión, rubéola y parotiditis son enfermedades que pueden llegar a causar complicaciones, especialmente al padecerlas durante la infancia, tales como otitis y neumonía, pero dos dosis del biológico en la niñez brindan suficiente protección para el resto de la vida.

 EL INFORMADOR/ A. Navarro. 

¿Cuándo vacunarse?

  • Al cumplir 1 año la primera dosis; y a los 18 meses la segunda dosis;
  • Si tienen menos de 5 y no han recibido ninguna dosis, acudir lo antes posible por su primera dosis.
  • Si nacieron en el 2020 o antes de ese año y tienen solo una dosis, esperar hasta cumplir los 6 años para su segunda dosis.
  • Informes y puntos de vacunación: Línea Salud Jalisco al 33 38 23 32 20.

Es esperado que después de la vacunación se perciba dolor en el sitio de aplicación y/o en menor probabilidad, fiebre y malestar general.

¿Cómo se transmite?

La principal vía de contagio del sarampión es por transmisión aérea de persona a persona, es decir, similar a como se contagian las enfermedades respiratorias, por ello para reducir el riesgo es tomar las mismas medidas preventivas como el uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos, la mejor forma de protegerse es con la vacuna.

“La enfermedad se transmite principalmente por vía aérea mediante gotitas de saliva y secreciones de las vías respiratorias, de una persona enferma, por lo que las medidas de prevención incluyen uso de cubrebocas sobre todo en lugares mal ventilados, lavado de manos, limpieza y sanitización de las superficies con soluciones cloradas, pero la manera más efectiva de prevenirla es mediante la vacunación. Esta enfermedad, puede causar complicaciones graves como neumonía y meningitis”, sostuvo José de Jesús Segura Arias.

 EL INFORMADOR/ A. Navarro. 

Refuerzan vigilancia epidemiológica

El 22 de febrero, la SSJ anunció el refuerzo de la vigilancia epidemiológica en el territorio estatal, especialmente en escuelas y aeropuertos, debido al incremento de casos de sarampión a nivel internacional.

“En Jalisco la vigilancia epidemiológica de sarampión es permanente y se aplica en todas las unidades del Sector Salud, quienes deben de notificar de forma inmediata los casos probables que detecten, adicionalmente en las áreas de sanidad internacional, tanto en el aeropuerto internacional de Guadalajara como en Puerto Vallarta, se aplican acciones de vigilancia epidemiológica para la detección de viajeros que pudieran presentar signos de la enfermedad”, precisó el Director de Evidencia e Inteligencia en Salud de la SSJ, Roberto Carlos Rivera Ávila.

En todo el país se lleva a cabo el monitoreo de esta enfermedad mediante el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Febriles Exantemáticas (EFE), el cual está enfocado en identificar casos de sarampión y rubéola oportunamente.

En Jalisco no se presentan casos autóctonos o importados de sarampión desde 1994, por lo que actualmente el riesgo de infectarse esta mayormente asociado con el contacto con personas que provengan del extranjero o aquellas personas sin antecedente de viaje que realicen un viaje fuera de México a lugares donde se estén presentando casos, por lo que si alguna persona considera que pudo haber estado expuesto o en riesgo y presenta síntomas tales como: fiebre y exantema que son unas manchas de color rosa o rojizo, le solicitamos acudir de inmediato a requerir atención médica”, añadió Rivera Ávila.

El médico agregó que si bien la población en riesgo incluye a niñas y niños y a mujeres embarazadas sin vacunar, puede infectarse cualquier persona que no esté inmunizada, lo cual es peligroso especialmente en en poblaciones con altos niveles de desnutrición y falta de atención médica adecuada.

 EL INFORMADOR/ A. Navarro. 

Antecedentes de sarampión

  • Último caso autóctono de sarampión en Jalisco: 1994.
  • Último caso autóctono de sarampión en México: 1995.
  • América declarado territorio libre de sarampión: 1995

Voz de experto

Jalisco está preparado para enfrentar un reto epidemiológico de esta naturaleza, dado a que ha habido una buena cobertura en vacunación SRP en los últimos años, por lo que el manejo de este problema será efectivo, siempre y cuando no caigamos en confianza excesiva, explicó el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, director del Instituto de Patología Infecciosa y Experimental de la Universidad de Guadalajara.

“Lo que ocurre en el mundo sí es preocupante, sobre todo en Europa y Estados Unidos. El año pasado, en 2023, ocurrieron 306 mil casos de sarampión en Europa y en 2022 habían sucedido 171 mil, hubo un aumento cercano al 80%, pero ya esa cifra del 2022 era una cifra peligrosa, teniendo en cuenta  que el sarampión es una enfermedad prevenible por vacunación, no deberían existir estos números“, explicó el Dr. Hugo Raúl Pérez Gómez

El especialista indicó que México no tiene el problema en estos momentos, pero tomando en cuenta que la alta movilidad migratoria y la movilidad en general por el mundo global, puede representar una amenaza.

Una de las causas que ha propiciado el incremento de casos de sarampión en el mundo, son los grupos antivacunas, especialmente en la población europea.

“Los grupos antivacunación generaron algunos brotes epidémicos, pues tampoco llevaron a vacunación a sus hijos, por ejemplo en Europa bajó el porcentaje de vacunación al 83%, cuando debería estar arriba del 86%. Fue la disminución en la cobertura de vacunación lo que provocó este fenómeno en el 2022, 2023 y lo que va del 2024, que sigue siendo intensa la propagación del sarampión en Europa sobre todo“, añadió PérezGómez.

El doctor recomendó  a los padres de familia, además de la vacunación, identificar manifestaciones clínicas como síntomas de similares a un resfriado común, lo que dura ocho días, luego el paciente nota lesiones en la piel de la cara, detrás del oído y al interior de la boca, que se expanden al tronco y extremidades. El 10% de los que padecen sarampión pueden tener neumonía y encefalitis, que pueden llevar al paciente a la gravedad y/o a la muerte, por lo que deben estar alertas.

Contexto internacional

La OPS realizó el 29 de enero su tercera alerta epidemiológica en los últimos 12 meses, en la instó a los Estados Miembros a continuar actividades para elevar y mantener coberturas adecuadas de vacunación contra sarampión, rubéola y parotiditis, pues el organismo ha detectado una baja en los niveles de aplicación de primera y segunda dosis de la vacuna SRP.

En 2022, los casos de sarampión aumentaron un 18% y las muertes se incrementaron un 43% en todo el mundo con respecto a 2021, producto de años de descensos de la cobertura de vacunación contra el sarampión, informó la OPS. 

Según un nuevo informe de la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, el número estimado de casos de sarampión asciende a 9 millones y 136 mil fallecidos, de los cuales  la mayoría son menores de edad.

En 2023, se informó de 534 mil 672 casos sospechosos de sarampión en 169 países, de los cuales 280 mil 933 fueron confirmados, esto significa un aumento del 64% de los casos confirmados respecto al 2022. Durante el año pasado, en la Región de las Américas se notificaron 14 mil 884 casos sospechosos y 53 casos confirmados de sarampión.

Por ello, el 8 de febrero y el 20 de octubre del 2023, la OPS/OMS alertó sobre la disminución de las coberturas de la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, rubéola y parotiditis (SRP1 y SRP2) y la ocurrencia de casos de sarampión en países de la Región de las Américas.

Los países que han confirmado casos de sarampión son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos y Perú.

Coberturas de vacunación en la Región de las Américas

Según datos de la OPS, para el año 2022, 10 de 40 de los países de la Región presentaban un nivel de cobertura muy alto (≥ a 95%) en la aplicación de a primeras dosis (SRP1); otros nueve tenían un nivel de cobertura alto (90-94%); 12 más estaban un nivel medio (80-89%); el resto con un nivel bajo (< 80%).

Mientras que en relación con la aplicación de la SRP2, sólo siete países presentan un nivel de cobertura muy alto, otros 21 países están en nivel bajo. El promedio general para la Región de las Américas es del 85% en cobertura para SRP1 y del 70% para el SRP2.  

  • Cobertura de SRP1 en México en 2022: 86%
  • Cobertura de SRP2 en México en 2022: 83%

Recomendaciones de la OMS a los Estados

La OMS refrendó en su orientación a las autoridades sanitarias de cada país la estrategia de atención, que se basa en vacunación, vigilancia epidemiológica y respuesta rápida a brotes de sarampión y rubéola.

  • Vacunación: intensificar la vacunación para cerrar las brechas de inmunidad en municipios de alto riesgo; vacunar a poblaciones en riesgo residentes en zonas donde está circulando el virus; fundamental que los profesionales de salud estén atentos a signos y síntomas de enfermedades respiratorias y ofrezcan a los pacientes con síntomas gripales una mascarilla quirúrgica y los refieran para evaluación médica; mantener una reserva de vacuna sarampión-rubéola (SR) y/o sarampión-rubéolaparotiditis (SRP) ante casos importados.
  • Vigilancia epidemiológica: revitalizar en las zonas de alto riesgo y con silencio epidemiológico mediante la implementación de medidas complementarias de vigilancia en terreno (por ejemplo, búsquedas activas); fortalecer la vigilancia en áreas de fronteras para detectar y responder rápidamente frente a casos altamente sospechosos de sarampión; mapear las rutas de migración interna y externa; alianzas estratégicas con actores sociales involucrados en la salud de los migrantes; obtener muestras de suero, hisopado nasofaríngeo y orina para pruebas serológicas de diagnóstico y pruebas moleculares de RT-PCR en tiempo real.
  • Respuesta rápida: responder rápido a los casos importados para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica con equipo y protocolos, en coordinación entre el nivel nacional, subnacional y local; en situación de brote, establecer el adecuado manejo intrahospitalario de casos para evitar la transmisión nosocomial; el personal sanitario deben estar adecuadamente capacitados.

Síntomas

  • Fiebre alta
  • Rinorrea
  • Tos
  • Ojos llorosos y rojos
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas
  • Erupción generalizada en todo el cuerpo

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones