Miércoles, 28 de Febrero 2024

Atienden a pacientes con quemaduras en clínica de valoración en Hospital Civil

También se anunció que habrá un crecimiento de la unidad para poder atender a más pacientes

Por: Marck Hernández

Mancuerna entre el Hospital Civil de Guadalajara y el Hospital Shriners en Estados Unidos atiende a jóvenes pacientes afectados por quemaduras. EL INFORMADOR / Marck Hernández

Mancuerna entre el Hospital Civil de Guadalajara y el Hospital Shriners en Estados Unidos atiende a jóvenes pacientes afectados por quemaduras. EL INFORMADOR / Marck Hernández

Un total de 50 pacientes fueron atendidos como parte de la Clínica de Valoración de Niños con Secuelas de Quemaduras Graves diciembre 2023, en la que tomaron parte especialistas del Hospital Shriners en Galveston, Texas y del Hospital Civil de Guadalajara.

Ariel Miranda, jefe de la Unidad de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes con Quemaduras Graves del Hospital Civil de Guadalajara, comentó que también se realizarán un total de 50 cirugías como parte de las clínicas de valoración implementadas junto al hospital estadounidense.

Los pacientes que sufrieron quemaduras son atendidos en la unidad de atención, aunque los que serán intervenidos con cirugías sí fueron seleccionados, incluso van a ser trasladados al hospital estadounidense.

Ariel Miranda comentó que las quemaduras ocasionadas por fuego y electricidad son las que dejan más secuelas, aunque las de mayor frecuencia son por escaldaduras.

“Vemos pacientes de hasta 21 años porque el programa así lo establece, aunque hay algunas excepciones en las que extendemos la edad de los pacientes. Las quemaduras que dejan más secuelas son las quemaduras por fuego o por electricidad. Las quemaduras por escaldaduras, que son las más frecuentes, las secuelas son menores”.

Desde 1999, el Hospital Civil de Guadalajara ha llevado a cabo 43 clínicas en la materia junto al Hospital Shriners de Galveston como parte de convenios para mejorar la atención de pacientes con quemaduras, principalmente jóvenes.

Las clínicas buscan reforzar la atención en la materia, ya que, según el médico del Hospital Civil, atienden hasta 250 atenciones por año a pacientes con quemaduras.

Estos pacientes, la mayoría menores de edad, son atendidos en la llamada “Antigua” Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves.

Sin embargo, será inaugurada una nueva unidad de atención a pacientes con quemaduras en el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” a finales del mes de diciembre y según el doctor, se espera que “lo que va a incrementarse, es la capacidad de atender a pacientes cuando esté lista la nueva unidad”.

Desde el año 2020 a la fecha, han aumentado las atenciones hasta en 600 personas.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones