Viernes, 26 de Abril 2024

La SSJ entrega kits de atención para niños y niñas con diabetes tipo 1

Tras el inicio de la Política Pública de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes con Diabetes, ya se cuenta con un registro de 623 menores de edad que padecen esta enfermedad

Por: Paola Mendoza

El gobernador de Jalisco resaltó la importancia que desde el Ejecutivo Estatal se atiendan a enfermedades que han sido abandonadas por el Gobierno Federal, como lo es el cáncer infantil y la diabetes mellitus tipo 1. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El gobernador de Jalisco resaltó la importancia que desde el Ejecutivo Estatal se atiendan a enfermedades que han sido abandonadas por el Gobierno Federal, como lo es el cáncer infantil y la diabetes mellitus tipo 1. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En conmemoración al Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre, el Gobierno de Jalisco entregó 100 kits con insumos para la atención de niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1, como parte del programa de la política pública de atención impulsada desde inicio de este 2022.

En el evento, el titular de la Secretaría de Salud de Jalisco, Fernando Petersen, precisó que tras la puesta en marcha de la Política Pública de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes con Diabetes Mellitus Tipo 1, ya se cuenta con un registro de 623 menores de edad que padecen esta enfermedad.

Sin embargo, precisó que la atención que brinda el Gobierno de Jalisco con el pago de medicamentos, consultas, transportes y pormenores para el tratamiento de la enfermedad se ha otorgado a 95 niñas y niños, desde el pasado mes de junio.

Por su parte, el gobernador de Jalisco resaltó la importancia que desde el Ejecutivo Estatal se atiendan a enfermedades que han sido abandonadas por el Gobierno Federal, como lo es el cáncer infantil y la diabetes mellitus tipo 1.

Afirmó que conforme al programa puesto en marcha tras la aprobación de la Ley de Atención, Detección, Tratamiento y Educación para la prevención de la Diabetes Mellitus tipo 1 se tiene garantizado el apoyo económico a las familias de menores con esta patología y anunció que en el Presupuesto de Egresos para 2023 se tiene planeado un aumento al fondo para este acompañamiento, pasando de 10 millones de pesos a 18 millones.

Ante lo que solicitó el apoyo de la diputada enemista, Mónica Magaña Mendoza, para que pase esta propuesta en el Congreso de Jalisco.

El kit que se entregó, denominado “Somos 1 y vamos a estar bien” incluyó glucómetro digital, tiras reactivas, pluma para punción, lanceta y adicional a la insulina (pluma de insulina Tresiba, frasco de insulina Lispro, frasco de insulina Glargina).

El boletín epidemiológico del sistema nacional de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud de México, con corte a la semana 44 del presente año, señala que en Jalisco se acumulan 382 nuevos casos de diabetes mellitus tipo 1, enfermedad que se presenta en niños, adolescentes y adultos jóvenes.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones