Viernes, 29 de Marzo 2024

Acuden más de dos millones de feligreses a visitar a la Virgen de San Juan de los Lagos

Las autoridades eclesiásticas estiman que todavía llegarán más fieles este fin de semana, aprovechando el puente festivo

Por: Jorge Velazco

El origen de la Virgen de San Juan de Los Lagos data de 1542, y desde entonces el municipio es sitio de peregrinaje. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El origen de la Virgen de San Juan de Los Lagos data de 1542, y desde entonces el municipio es sitio de peregrinaje. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Este miércoles se celebraron los 400 años del primer milagro de la Virgen de San Juan de los Lagos, y de acuerdo con datos de Protección Civil y Turismo del municipio de San Juan de los Lagos, este año llegaron más de dos millones de fieles a la conocida como fiesta de la Candelaria.

Las autoridades eclesiásticas estiman que todavía llegarán más fieles este fin de semana.

“Como es puente y está muy cercano al 2 de febrero, esperamos el sábado y domingo recibir multitudes en la ciudad”, explicó el párroco Javier Hernández, vocero de la catedral.

Después de dos años de restricciones por la pandemia de COVID, en los que la visita al templo estuvo restringida a sólo unos pocos minutos, la gente ya tenía muchas ganas de venir y desde hace unos días abarrotó la catedral.

La conocida como fiesta de la Candelaria se celebra dos fines de semana antes al 2 de febrero y termina este fin de semana.

Los feligreses que visitan la virgen provienen de varios municipios de Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas y Estado de México, principalmente.

Se estima que a lo largo del año a esta Virgen la visitan entre seis y siete millones de fieles.

Lo que más le piden los feligreses es salud para familiares enfermos, y traen las fotografías para mostrarlas a la Virgen y así buscar su intercesión.

El padre explicó que no se ha enfriado la fe, ya que cada vez siguen viniendo más fieles a esta catedral.

“Todos los fines de semana está lleno de gente, principalmente los puentes y vacaciones es cuando más saturado está. Todos los días está llena la catedral recibiendo los fieles”, añadió.

El origen de la Virgen de San Juan de Los Lagos data de 1542. Su primer milagro se registró en 1623, cuando unos cirqueros provenientes de San Luis Potosí que iban hacía Guadalajara presentaron su show pero una de las niñas que participaban cayó de los trapecios y la estaban velando cuando una sacristina le puso la imagen de la Virgen de San Juan y entonces la niña después de un rato de oración recobró la vida.

Javier Hernández agradeció el operativo realizado por Protección Civil Jalisco, la Policía del Estado y las otras policías de los estados vecinos para atender a todos los peregrinos.

La Virgen de San Juan de los Lagos o la Inmaculada Concepción es visitada en varias fechas a lo largo del año, aunque el 2 de febrero es cuando vienen más feligreses, pero también en mayo, 15 de agosto, el 29 de octubre y el 8 de diciembre que es el día de la Virgen de la Inmaculada.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones