Domingo, 14 de Julio 2024

Se buscan donadores de sangre con fines altruistas

Los Hospitales Civiles de Guadalajara inician las “Jornadas de Donación Altruista de Sangre”

 

Por: El Informador

Sólo 5% del plasma requerido en el sector salud de Jalisco es proporcionada sin interés personal. EL INFORMADOR/Archivo

Sólo 5% del plasma requerido en el sector salud de Jalisco es proporcionada sin interés personal. EL INFORMADOR/Archivo

Donar sangre en México es una práctica limitada a la necesidad, es decir, sólo se presenta cuando un familiar o una persona cercana lo requiere, así lo confirma un estudio de la Organización Mundial de la Salud que indica que en los países de primer mundo el 40% de la sangre que se dona es altruista; en México hacerlo de forma voluntaria es del 8.3% y en Jalisco apenas alcanza el cinco por ciento.

Un donador altruista es toda persona que proporciona su sangre o componentes sanguíneos sin esperar nada a cambio, y esto es lo que promueven los Hospitales Civiles de Guadalajara con las “Jornadas de Donación Altruista de Sangre” que se realiza en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre (14 de junio) y que este año lleva como lema “20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!”.

El director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Rafael Santana Ortiz, abrió ayer estas jornadas presentando las estadísticas antes mencionadas y la imperiosa necesidad de hacer conciencia sobre el tema.

“El Estado de Oaxaca tiene el honroso primer lugar a nivel nacional en donación altruista de sangre con el 27.2%, que a diferencia de Jalisco es de apenas el 5%, por debajo de la media nacional”, señaló.

Las “Jornadas de Donación Altruista de Sangre” se realizarán hasta el 14 de junio en los Bancos de Sangre de los Hospitales Civiles de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” y “Dr. Juan I. Menchaca”, con un horario de 07:30 a 11:00 horas.

La doctora Esperanza Elizabeth Zuno Reyes, jefa del Banco de Sangre del Antiguo Hospital de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, indicó que durante 2021 sólo 276 personas donaron sangre de manera altruista, ni siquiera una diaria. 

Crece interés, pero no alcanza

Para el cierre de 2023 fueron 725 personas que sumaron al Banco de Sangre del Hospital Civil de Guadalajara. “Estas son algunas de las estadísticas, muy favorables, y queremos que esto vaya incrementando y que no volvamos a bajar” destacó Zuno Reyes. 

Pese al aumento mencionado, la cifra de donación de sangre altruista en Guadalajara aún es muy baja en comparación con los números reportados por el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea de las Secretaría de Salud (CNTS), en las que 91.7% de  donaciones fueron de las llamadas “de reposición”, que son aquellas que se hacen a solicitud de un paciente médico.

De acuerdo con el director general del CNTS, Jorge Enrique Trejo Gómora, el aumento en la donación altruista de sangre se deben en gran medida a los esfuerzos impulsados por las diversas instituciones de salud de nuestro país. También consideró que se han ido eliminando los mitos y falsas creencias en torno a la donación de sangre por parte de la población y de los servicios de sangre; y que en los últimos años han cambiado los criterios de selección de donantes, haciéndolos compatibles con principios como no discriminación, interculturalidad, igualdad de género y rigor científico. 

La cifra

43 donantes voluntarios frecuentes fueron reconocidos con el “Doni Dorado”, por su aportación durante el último año a favor de pacientes de los Hospitales Civiles de Guadalajara, así como  organismos y personas que han ejercido importantes contribuciones en el fomento de la donación altruista de sangre.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones