Jueves, 25 de Abril 2024

Depuran a sindicatos “patito” con nuevo registro de contratos colectivos

Había 125 mil contratos colectivos en el país, pero ahora solamente habrá entre 18 mil a 20 mil contratos

Por: Jorge Velazco

Ahora solamente habrá entre 18 mil a 20 mil contratos colectivos de trabajo. ARCHIVO

Ahora solamente habrá entre 18 mil a 20 mil contratos colectivos de trabajo. ARCHIVO

El pasado 1 de mayo venció el plazo para que los sindicatos del país realizaran el trámite de registro para ejecutar la legalización de los contratos colectivos de trabajo existentes con lo que se dio una purga en el padrón.

Se estimaba que antes de este registro había 125 mil contratos colectivos en el país, pero ahora solamente habrá entre 18 mil a 20 mil contratos.

Durante cuatro años la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y a partir del 3 de noviembre de 2021 el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) se encargaron de inscribir las consultas, verificar las votaciones y dictaminar sobre la validez del procedimiento de legitimación.

En el DOF de este 2 de mayo el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) publicó el “Extracto del Acuerdo por el que se dan a conocer los contratos colectivos de trabajo legitimados y la terminación de los que no fueron legitimados ni registrados para su consulta al primero de mayo de dos mil veintitrés”, con el cual concluye uno de los proceso más importantes de la Reforma Laboral de 2019 y parte de los compromisos internacionales asumidos por el país en materia de libertad y democracia sindical.

Además, se establece que los contratos no publicados en ese listado se dan por terminados a partir del 2 de mayo.

Ricardo Barbosa, presidente de Asuntos Laborales de Coparmex, reconoció que esto fue muy positivo ya que están a favor de la libre asociación y de la verdadera negociación colectiva ya que había muchos sindicatos que no representaban los intereses de los trabajadores.

“Lo vemos como un avance muy positivo y las empresas que tengan sindicatos van a representar a los trabajadores y las empresas donde el sindicato no esté activo se extingue el contrato colectivo y serán empresas libres de sindicato”, afirmó.

Para Ignacio Román, catedrático del ITESO, este nuevo padrón de contratos colectivos de trabajo también podría tener un impacto en los registros del empleo.

“Los que hayan tenido contratos sin la suficiente convalidación o respaldo de sus trabajadores en el momento en que no renuevan los contratos colectivos finalmente dejan de tener registrados trabajadores que posiblemente antes sí tenían registrados”, comentó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones