Domingo, 14 de Julio 2024

Cardenal lamenta asesinato del comisario estatal en Tlajomulco

La descomposición de las instituciones es lo que provoca que se violente a los policías sin miedo y con mayor descaro ante la ley: Robles Ortega

Por: Jessica Padilla

El Cardenal hizo un llamado a tomar las medidas necesarias para que no se repitan casos como el del comisario. EL INFORMADOR / H. Figueroa

El Cardenal hizo un llamado a tomar las medidas necesarias para que no se repitan casos como el del comisario. EL INFORMADOR / H. Figueroa

El cardenal de la Arquidiosesis de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, lamentó el asesinato del comisario de Supervisión General de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Insúa Casaón, quien fue asesinado la noche de este sábado en el fraccionamiento Real del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga. 

“Lejos de que desaparezca este tipo de violencias, se incrementa con más descaro, sin temor de la ley, sin nada, es muy grave y entra dentro de ese proceso de descomposición que vivimos, descomposición social y descomposición de las autoridades”. El cardenal fue enfático al expresar la obligatoriedad de las autoridades para resolver el caso y tomar las medidas necesarias para que no se repita y dejen de aumentar este tipo de delitos. 

El cardenal explicó que la descomposición de las instituciones es lo que provoca que se violente a los policías sin miedo y con mayor descaro ante la ley. 

LEE: Asesinan a comisario en Tlajomulco

Por otra parte, el cardenal explicó acerca del ambiente electoral de baja calidad que han mostrado la mayoría de candidatos evita que el electorado tome una decisión en libertad: “Todos los candidatos están en su tarea de hacer campaña… aunque tengamos que reconocer y lamentar que las campañas no son precisamente de la altura o la  calidad que la sociedad requiere para hacer un discernimiento y tomar una decisión”. 

Expresó que las acusaciones, los reclamos y las agresiones verbales no contribuyen a la participación de la ciudadanía en los comicios del 2 de junio. 

Respecto a que el Segundo Tribunal Colegiado en materia penal del tercer circuito ordenó al Congreso de Jalisco derogar el delito por aborto, el cardenal pidió a los diputados para velar por el derecho a la vida, pero también por las necesidades de las mujeres cuando son violentas en su dignidad al grado de considerar el aborto como opción. 

“Nuestros legisladores se comprometan con el derecho a la vida y también por un marco que favorezca, que ayude, que entienda a las mujeres en situaciones críticas como para tomar esta decisión. Hay que fomentar esa cultura de apoyo, de sostenimiento, no de victimizar y sobre todo hacerlas como víctimas del crimen, ellas se ven muchas veces orilladas sin quererlo por las circunstancias,  por lo tanto el defender la vida también se defienda la dignidad a la mujer y el apoyo a la mujer”. 

Ahondó en la necesidad de no sólo definir estar a favor o en contra sino en la importancia de plantear como tema legislativo la recuperación de la dignidad de la mujer, su intranquilidad, identificar la violencia que pudo haber padecido para tener un panorama completo de las circunstancias que hay que atender. 

Con respecto a los más de tres mil 500 abusos sexuales infantiles que se cometen contra las infancias jaliscienses al año, según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, el Cardenal se pronunció y aseguró que es un problema que le toca resolver a toda la sociedad, “el abuso es un tema grave que compete a la toda la sociedad, a los padres de familia, compete a las instituciones a la escuelas, que creamos esta conciencia del el daño que se le hace a la niñez, a la adolescencia”. 

Robles Ortega finalizó esperando que el debate presidencial de este domingo sea fructífero y ayude a las personas electoras a tomar la mejor decisión. 

EE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones