Viernes, 26 de Abril 2024

Contra delincuencia, 200 policías vigilan el Centro de Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara afirma que los delitos han bajado en esta zona, ante los operativos de la Comisaría
 

Por: El Informador

El año pasado se logró la detención de 527 personas en el primer cuadro de la ciudad. EL INFORMADOR/C. Zepeda

El año pasado se logró la detención de 527 personas en el primer cuadro de la ciudad. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Con la finalidad de evitar la comisión de diversos delitos en el Centro Histórico de Guadalajara, la Policía tapatía aplica operativos permanentes con 200 elementos, informó el comisario Juan Pablo Hernández.

Los oficiales vigilan todos los días a pie, en bicicletas, motocicletas y vehículos eléctricos, reforzando su presencia durante los horarios de mayor afluencia, que son entre las 12:00 y las 22:00 horas. Aunque, aseguró, nunca se deja desprotegida la zona.

Explicó que lo anterior benefició durante el año pasado y se logró la detención de 527 personas en el primer cuadro de la ciudad, de las cuales 377 fueron por diversos ilícitos y 150 por delitos patrimoniales, principalmente por robo a persona y a negocio.

Lo anterior, sin dejar de lado la coordinación con los comercios a través de la estrategia “Negocio en Contacto” y la operación de las cámaras del C5 municipal, el cual fue recientemente inaugurado.

Esta casa editorial publicó que las colonias en donde hay más robos en la zona metropolitana son el Centro, Americana, Oblatos, Vallarta, Loma Dorada, Jardines de la Cruz, Moderna, Hacienda Santa Fe y Santa María Tequepexpan.

En cifras generales, el comisario detalló que los robos a vehículo particular pasaron de 23 en 2021 a 16 en 2022 en el Centro, los robos a negocio bajaron de 129 a 104, los homicidios se redujeron de cinco a tres y los robos a casa disminuyeron de cinco a uno.

En incidencia delictiva en general, señaló, se tuvo una baja de 6.8% en los ilícitos cometidos, según las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía estatal.

En cuanto al robo a las personas, en 2021 se tuvieron 325, mientras que el año pasado fueron 330. 

Al respecto, Hernández indicó que, si bien se tuvo un incremento en este ilícito, el aumento no fue importante, considerando que el Centro es donde se tiene el mayor flujo de personas: alrededor de 80 mil al día.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones