Miércoles, 19 de Junio 2024

Clausuran 14 polvorines en Jalisco

El operativo lo llevó a cabo La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, en coordinación con las Unidades Municipales de Protección Civil y la SEDENA

Por: Jessica Padilla

Los municipios donde realizaron los operativos fueron Zapopan, Tonalá, Atotonilco El Alto, La Huerta, Ayotlán, Cuquio, La Barca, Etzatlán y Cocula. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los municipios donde realizaron los operativos fueron Zapopan, Tonalá, Atotonilco El Alto, La Huerta, Ayotlán, Cuquio, La Barca, Etzatlán y Cocula. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El gobierno de Jalisco clausuró 14 fincas en las que se trabajaba con pólvora para hacer fuegos artificiales por no contar con permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Los municipios donde realizaron los operativos fueron Zapopan, Tonalá, Atotonilco El Alto, La Huerta, Ayotlán, Cuquio, La Barca, Etzatlán y Cocula, lugares en los que además realizaron 7 apercibimientos en establecimientos del mismo giro por no tener las medidas de seguridad necesarias.

LEE: Se incendia paraje El Potrero en Zapopan

Las medidas de seguridad obligatorias para quienes trabajen con el compuesto explosivo son: contar con 2 extintores de 9 kilos con carga vigente y señalizado en cada área de trabajo. Contar con piletas para el almacenamiento de agua y arena, rotulados, para sofocar incendios y  tener herramientas como palas, picos, cubetas y botiquín de primeros auxilios es necesario para atender los incendios que puedan suceder en caso de un accidente.

También es necesario señalizar las rutas de evacuación, puntos de reunión así como tener un sistema de protección para descargas atmosféricas y mantener un área de por lo menos 25 metros alrededor de los polvorines libres de maleza y combustibles que puedan generar o propagar un incendio.

El gobierno de Jalisco fue enfático al solicitar a la ciudadanía que denuncie en caso de tener conocimiento de establecimientos irregulares de pirotecnia al 911. Esto con el objetivo de evitar alguna explosión como las que se han suscitado en diferentes municipios.

LEE: Zapopan prepara operativo por el 10 de mayo

En La Barca, el pasado 30 de abril, la explosión de un polvorín cobró la vida de tres personas, en 2020 un caso similar se dio en Mezcala donde falleció una persona y dos años antes fueron dos las víctimas mortales de la explosión de un polvorón en Atotonilco el Alto.

El operativo en Jalisco lo llevó a cabo La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, en coordinación con las Unidades Municipales de Protección Civil y la SEDENA.

YC
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones