Miércoles, 28 de Febrero 2024

Las autoridades están rebasadas por desaparecidos: Cardenal Robles Ortega

El líder religioso pide al Gobierno que no sea indiferente ante la problemática actual

Por: El Informador

El Arzobispo de la Arquidiócesis de Guadalajara llamó a la ciudadanía a conocer a los candidatos. EL INFORMADOR/ J. Díaz

El Arzobispo de la Arquidiócesis de Guadalajara llamó a la ciudadanía a conocer a los candidatos. EL INFORMADOR/ J. Díaz

Francisco Robles Ortega, cardenal de Guadalajara, hizo un llamado a las autoridades estatales para resolver los casos de desaparición en Jalisco.

En su mensaje dominical, el líder religioso hizo énfasis en esta problemática, luego de una semana marcada por casos como el de la venezolana Maika Torres, desaparecida en Chapala y localizada sin vida.

“Que las autoridades se empeñen en resolver este problema, previniendo y también resolviendo los casos. Siento que las autoridades están rebasadas, no es que sean indiferentes, es que es tan grande el problema que no alcanza para dar respuesta”, declaró Robles Ortega.

Por otra parte, de cara al arranque de las campañas políticas que comenzarán en enero de 2024, pidió a la ciudadanía cumplir su deber y derecho de participar en las elecciones, tener su INE vigente, buscar conocer a los candidatos y estar preparados para salir a votar por la mejor decisión en la próxima jornada electoral.

“No nos dejemos llevar por el temor de que ya está todo decidido, que ya sabemos de antemano el resultado. Nosotros tenemos el derecho de manifestar nuestra voluntad a través del voto, no nos abstengamos de votar y mientras llega ese día hay que conocer a los candidatos”, expresó el Cardenal de Guadalajara.

Añadió el líder religioso que los ciudadanos deben investigar los programas que propondrán los candidatos, así como estudiar sus propuestas en temas claves como seguridad, salud y economía, también pidió a los contendientes en las elecciones tener claridad en estos puntos.

Además, Robles Ortega aprovechó para invitar a los feligreses a tomar las fiestas decembrinas como una oportunidad de cambio, aseguró que sin esto, cualquier festejo sólo es vanidad.

Por tercera ocasión, dejan parte humana en terraza en Zapopan

Nuevamente fue localizada una parte humana al interior de un salón de eventos en Zapopan; es la tercera ocasión que hallan segmentos anatómicos en este sitio en las últimas semanas.

Personal de esta terraza reportó el hallazgo de genitales humanos a la Policía de Zapopan a través del 911, cuyos elementos acudieron al lugar ubicado en el cruce de Avenida Valdepeñas y privada Sol Naciente, en la Colonia Real Valdepeñas.

De acuerdo con la dependencia de Seguridad, el denunciante señaló que al llegar a la terraza para realizar labores, de nueva cuenta localizaron un segmento anatómico al interior del inmueble, aunque no precisó si la localización coincide en el mismo lugar que las anteriores.

Los trabajadores del salón de eventos sospechan que alguien pudo arrojar esta parte humana, pero no hay testigos que puedan dar más detalles del hecho reciente ni de los anteriores.

Por su parte, la Policía de Zapopan reiteró que en dicho salón de eventos, han ocurrido dos hechos similares; el primero fue el pasado 11 de noviembre, cuando fue hallada una mano; mientras que el segundo hallazgo fue el 21 de noviembre, diez días después del primero, sin embargo en esa ocasión el resto abandonado fue un pie; no obstante lo anterior, no hay mayor información.

Por su parte, la Fiscalía de Jalisco realizará las investigaciones correspondientes para saber si dichas partes coinciden entre sí y se trata de un mismo cuerpo.

Hallan cadáver en finca de Chapala

El sábado se dio a conocer la desaparición de la venezolana Guillki Maika Torres Obelmejías y ayer se confirmó el hallazgo de un cuerpo que, según la Fiscalía Estatal, podría corresponder al de la mujer de 38 años de edad.

A través de un comunicado la dependencia informó que derivado de los trabajos realizados por la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) para esclarecer la desaparición de la mujer extranjera, se llevó a cabo un cateo en el municipio de Chapala, “donde fue localizada una persona sin vida que, de manera preliminar, presenta coincidencias con sus características físicas”.

En el comunicado también señalan la detención de un hombre que ya se encuentra a disposición del Ministerio Público.

La víctima, recordó la Fiscalía, fue vista por última vez el pasado 1 de diciembre en el municipio en mención, por lo cual, “desde que la FEPD tomó conocimiento, se desplegaron trabajos de inteligencia, operativos, acciones de búsqueda y entrevistas, que dieron como resultado un cateo realizado a una finca, donde se aseguraron diversos indicios, como un teléfono iPhone, una mochila, una tablet, entre otros”, señaló la dependencia.

También se encontró tierra removida, terreno que fue intervenido por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, localizando el cuerpo ya descrito, y que fue trasladado al Servicio Médico Forense, en espera de su identificación oficial a través de los dictámenes correspondientes.

“Se reitera que la información proporcionada en el presente comunicado es de carácter preliminar y conforme se cuente con mayores avances, se estarán actualizando en los canales oficiales”, finalizó.

Por otra parte, ayer las artistas Lucero y Olga Tañón lamentaron el feminicidio de Maika Torres: “Siento un gran dolor en el corazón. Con enorme tristeza siento en el alma la muerte de Maika Torres. Linda mujer joven, encantadora, alegre, con valores, buena, siempre pendiente de quienes han estado a su alrededor”, escribió Lucero en su cuenta de Instagram.

Por su parte Olga Tañón compartió en sus historias una serie de imágenes de la joven, acompañadas del siguiente mensaje: “Gracias a todos los que difundieron la desaparición de Maika Torres. Con dolor en el alma les informamos que ella apareció sin vida”.

De acuerdo con su cuenta de Instagram, Torres Obelmejías era cantante y publicista, y solía compartir imágenes y videos de ella y su música.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones