Sábado, 27 de Abril 2024
Jalisco | Gas

¿Por qué el gas huele a "ajo" o "cebolla" si en realidad es inodoro?

El Gas LP es más denso que el aire, es decir, pesa más, por lo que cuando existe una fuga no "escapa" por al aire, sino que se acumulará a ras del suelo

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El Gas LP es muy utilizado en la vida cotidiana, por lo que detectar una posible fuga es un asunto vital, sin el uso de aparatos especializados. EFE / ARCHIVO

El Gas LP es muy utilizado en la vida cotidiana, por lo que detectar una posible fuga es un asunto vital, sin el uso de aparatos especializados. EFE / ARCHIVO

Desde anoche, un fuerte olor similar al que expide el ajo se hizo presente en varias zonas del Área Metropolitana de Guadalajara, lo que provocó un temor entre los habitantes, que se cuestionaban el origen del singular hedor, mientras en la memoria de muchos recordaban las explosiones del 22 de abril de 1992 por acumulación de gas.

Hasta el momento, personal de las direcciones de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Guadalajara y del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) siguen realizando trabajos en algunas calles de la ciudad, ante reportes de olores extraños, sin que hasta el momento se encuentre el origen. Por su parte, el Ayuntamiento de Guadalajara aclaró que no se ha localizado alguna sustancia en la red de drenaje, ya sea en el municipio tapatío o en Zapopan.

¿Por qué el gas huele si en realidad es inodoro?

El Gas Licuado de Petróleo (Gas LP) que se utiliza en el hogar, para cocinar los alimentos en la cocina y en los calentadores de agua, en realidad es un gas completamente inodoro, por lo que no expide un olor en particular que sea propio de su composición química, pero entonces ¿Por qué huele?

El Gas LP es muy utilizado en la vida cotidiana, por lo que detectar una posible fuga es un asunto vital, sin el uso de aparatos especializados, así que sus fabricantes le agregan una sustancia como "mercaptano" que tiene un olor fuerte, parecido a un ajo o a una cebolla, de forma que al ser penetrarte y característico no pueda escapar del reconocimiento de un usuario regular. Su aroma particular es porque tienen una composición química de azufre.

Así que cuando el gas escapa, lo que en realidad huele es el aroma del mercaptano y no del gas como tal. Los mercaptanos tienen un grupo sulfidrilo (SH) que es el responsable de su apestoso olor.

Es importante no olvidar que el Gas LP es más denso que el aire, es decir, pesa más, por lo que cuando existe una fuga no "escapa" por al aire, sino que se acumulará a ras del suelo.

También hay que recordar que el Gas LP es altamente inflamable y su combustión es de las más eficientes entre los combustibles

Con información de Gas Premium

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones