Jueves, 28 de Marzo 2024

Preso pierde un ojo por presunto mal diagnóstico médico

El médico, quien aparentemente no estableció algún diagnóstico y le recetó medicamento tipo corticoide, fue vinculado a proceso  

Por: Rubí Bobadilla

Como medida cautelar, el juez le ordenó acudir a comparecer durante los próximos seis meses ante la Unidad de Medidas Cautelares para la firma respectiva. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Como medida cautelar, el juez le ordenó acudir a comparecer durante los próximos seis meses ante la Unidad de Medidas Cautelares para la firma respectiva. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tenía molestias en su ojo derecho y acudió al médico dentro del Centro de Reinserción Social (CRS) del Estado, pero todo empeoró y terminó perdiéndolo.

Ante ello y como resultado de los actos de investigación que realizó la Fiscalía del Estado (FE) para esclarecer los hechos en los que un interno del CRS resultó con extirpación de un ojo, se pudo establecer la probable responsabilidad de un médico en los hechos, por lo que fue imputado y ya enfrenta un proceso penal.

Se trata de Jonathan “F”, quien es médico, cirujano y partero, y quien se encontraba como prestador de servicios en dicho lugar.

Mediante los actos de investigación que se llevaron a cabo se pudo establecer que el ofendido es un interno que el día 15 de abril del 2015 acudió al área médica del CRS para atención por presentar molestias en su ojo derecho, el cual se encontraba hinchado, irritado, con comezón y lagrimeo.

El hombre fue atendido por el médico ahora vinculado, el cual presuntamente le recetó la toma de medicamentos; sin embargo, debido a que el paciente no mejoró, acudió de nueva cuenta para atención con el referido galeno, los días 14 de mayo, 29 de julio, 9 de septiembre y 24 de noviembre del año 2015.

“Durante esas consultas el profesionista presuntamente le recetó un medicamento tipo corticoide por periodos de 10 a 15 días, y al parecer no levantó algún registro médico o expediente clínico, además de que tampoco estableció algún diagnóstico, ni solicitó traslado o interconsulta con un especialista en oftalmología”, aseveró la Fiscalía a través de un comunicado.

Debido a que no mejoraba de salud, luego de un tiempo el paciente fue revisado por otros dos especialistas, quienes le detectaron algunas afectaciones oculares, por ello lo derivaron de carácter urgente al Hospital Civil de Guadalajara, donde se le diagnosticó úlcera corneal, por lo que fue intervenido quirúrgicamente por médicos oftalmólogos.

En julio del 2016 le realizaron cirugía de colgajo conjuntival de ojo derecho y finalmente en agosto de ese mismo año, le practicaron la evisceración del globo ocular, es decir, se lo extirparon.

Una vez que la Fiscalía del Estado tuvo conocimiento del caso, llevó a cabo las indagatorias correspondientes mediante las cuales se obtuvieron datos de prueba contra Jonathan “F”, por lo que la carpeta de investigación fue judicializada y el Ministerio Público le solicitó al Juez de Control imputarlo por los delitos de responsabilidad médica y lesiones.

Mediante cita, dicha autoridad ordenó su comparecencia y tras analizar los elementos aportados, los cuales le generaron certeza, lo vinculó a proceso.

Como medida cautelar, el juez le ordenó acudir a comparecer durante los próximos seis meses ante la Unidad de Medidas Cautelares para la firma respectiva. Mientras tanto las investigaciones complementarias continúan.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones