Viernes, 26 de Abril 2024

Realizan primera vinculación a proceso por ecocidio en Jalisco

La Fiscalía de Jalisco señaló que esta vinculación es la primera en su tipo en el Estado y deberá permanecer seis meses en prisión justificada

Por: Evelyn Olvera

De acuerdo con las indagatorias, en mayo pasado, el hombre reunió a un grupo de personas y con herramientas, presuntamente quemaron y talaron un predio del paraje Tiro Patria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De acuerdo con las indagatorias, en mayo pasado, el hombre reunió a un grupo de personas y con herramientas, presuntamente quemaron y talaron un predio del paraje Tiro Patria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Juez de Control y Oralidad del Décimo Distrito Judicial con sede en Tequila vinculó a proceso a Carlos Miguel G. por su probable responsabilidad en el delito de ecocidio en agravio del área natural protegida de la Sierra del Águila, localizada en la zona Valles de Jalisco.

La Fiscalía de Jalisco señaló en un comunicado que esta vinculación es la primera en su tipo en el Estado y deberá permanecer seis meses en prisión justificada, como medida cautelar.

“Estamos sentando un precedente, esta es la primera vinculación de este tipo en Jalisco y les aseguro que no será la última. El mensaje es claro y sobre aviso no hay engaño: quienes crean que pueden destrozar el capital ambiental para lucrar la van a pagar”, señaló por su parte el gobernador de Jalisco en una publicación en redes sociales.

¿De qué se le acusa al procesado?

De acuerdo con las indagatorias, en el mes de mayo del presente año, el hombre reunió a un grupo de personas y con herramientas, así como con maquinaria pesada, presuntamente quemaron y talaron un predio del paraje Tiro Patria, ubicado en el bosque del área natural protegida de la Sierra del Águila localizada en la zona Valles de Jalisco, que dejó como resultado la pérdida de mil 481 hectáreas.

¿Cuáles fueron las consecuencias?

Lo anterior, habría derivado en impactos ambientales negativos para los ecosistemas con su degradación, ya que generó en el suelo un efecto llamado costra con la que perdió la capacidad de filtración de agua en temporal de lluvias, por lo que el 25 de julio de este año, tras una tormenta registrada en el municipio de Ahualulco de Mercado, se inundó una zona con más de 50 casas, además de que generó el desbordamiento de un río y otro con aguas pluviales.

“Mil 500 hectáreas de bosque fueron devastadas en Ahualulco, miles de árboles fueron talados y, además del serio impacto ambiental, la degradación del suelo fue tanta que perdió la capacidad de filtrar agua y, a la primera tormenta, causó inundaciones en un poblado”, comentó el mandatario estatal.

La dependencia añadió que desde que tuvo conocimiento del hecho, la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales realizó los actos de investigación correspondientes con los que obtuvo datos de prueba contra Carlos Miguel G., por la probable comisión del delito de ecocidio, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra.

Efectivos de la Policía de Investigación desplegaron un operativo de búsqueda que se prolongó hasta el municipio de Tequila, donde fue detenido el individuo en fechas recientes, a la altura de un punto conocido como colinas del Rosario, por lo que se le hizo efectivo el mandato judicial, notificándole sus derechos constitucionales.

El sujeto se dio a conocer, quedó a disposición del Juez de Control y Oralidad del Décimo Distrito Judicial que lo requería.

“Enhorabuena a la Fiscalía por llevar a este señor ante la justicia y al Poder Judicial porque está colaborando para que quienes cometan este tipo de delitos en contra de nuestro futuro permanezcan en la cárcel”, añadió el gobernador.

Para realizar la imputación, se consideraron los derechos humanos de los seres presentes y de quienes aún están por habitar este planeta, quienes tienen derecho a contar con un medio ambiente sano, de las comunidades y culturas.

¿Cómo denunciar?

Para denunciar cualquier acto que atente contra el medio ambiente, al número de emergencia o bien, presentar la denuncia correspondiente en la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales, localizada en la Calle 14 número 2567, en la zona Industrial de Guadalajara, Jalisco.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones