Miércoles, 17 de Abril 2024

Procesan a cuatro por excavar ilegalmente en el ANP de La Primavera

Ciudadanos denunciaron que los hombres se llevaban arena, jal, tepetate, entre otros materiales, utilizando maquinaria pesada; también tiraban escombro y basura

Por: Ernesto Gómez

Los hombres presuntamente llevaban a cabo excavaciones y extracciones ilícitas de material geológico en el ANP de La Primavera. ESPECIAL

Los hombres presuntamente llevaban a cabo excavaciones y extracciones ilícitas de material geológico en el ANP de La Primavera. ESPECIAL

Por el ecocidio de 25 hectáreas del Área Natural Protegida (ANP) del Bosque de La Primavera en el paraje de Los Volcanes en Tala, Jalisco, la Fiscalía del Estado a través de la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales, reunió los elementos de prueba para que un juez de control vinculara a proceso a cuatro hombres por excavar en el lugar y extraer ilícitamente material geológico.

La investigación se derivó de la denuncia de ciudadanos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, en la que dieron cuenta que se llevaban a cabo excavaciones y extracciones ilícitas de material geológico como arena, jal, tepetate, con la utilización de maquinaria pesada, góndolas y camiones de volteo en el punto ya citado, donde al parecer también se autorizaban descargas de residuos de manejo especial, como escombro y basura.

En respuesta, la Fiscalía del Estado llevó a cabo las pesquisas de forma diligente y exhaustiva, ya que ese polígono se encuentra en los límites de protección de flora y fauna del Bosque de La Primavera, que permitieron establecer que dichas acciones no contaban con una evaluación de impacto ambiental, medidas de mitigación, ni plan de reparación del lugar, además de que carecían de permiso o autorización de la autoridad competente.

El reciente vinculado es Luis Servando “M”, con él, ya suman cuatro imputados por la misma causa; entre ellos están Germán “G”, Joel “H” y Emilio “L”.

La Fiscalía del Estado de Jalisco a través de un comunicado dijo estar comprometida con el esclarecimiento de delitos contra el ambiente, ya que es un bien jurídico tutelado para las futuras generaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones