Sábado, 27 de Abril 2024

WhatsApp es usado en nueva modalidad de plagio en Jalisco, así funciona

La Fiscalía de Jalisco informó sobre una nueva modalidad de plagio a través de WhatsApp

Por: Nancy Andrade Jáuregui

Según la Fiscalía de Jalisco, los delincuentes piden una cantidad que va desde los 15 mil pesos hasta un millón de dólares, por la liberación de sus seres queridos. ESPECIAL/ SUN.

Según la Fiscalía de Jalisco, los delincuentes piden una cantidad que va desde los 15 mil pesos hasta un millón de dólares, por la liberación de sus seres queridos. ESPECIAL/ SUN.

Autoridades de Jalisco detectaron una nueva modalidad de privación de la libertad, que se realiza a través de WhatsApp, la aplicación de mensajería perteneciente a la empresa de Meta. 

Lo anterior, se detectó luego de que la Fiscalía del Estado (FE) a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) Jalisco  capturó el pasado 11 de marzo a cuatro individuos quienes presuntamente forman parte una organización criminal, la cual podría estar implicada en el plagio de cinco hombres, quienes ya fueron rescatados.  

Se trata de Luis Fernando ‘F’, Ángel Alejandro ‘M’, Rodrigo ‘V’. y César Oswaldo ‘B’, quienes están a disposición del Juez de Control del V Distrito, acusados de secuestro agravado, y además fueron identificados como miembros de una organización delictiva que operan en Chapala e Ixtlahuacán de Los Membrillos, principalmente.

Como resultado de la detención la UECS detectó una serie de patrones en el modus operandi utilizado por dichas personas, para engañar a sus víctimas, y privarlas de su libertad. 

Estas acciones de plagio, se tratan de contactar vía  WhatsApp  a personas que se dedican a la prestación de servicios, es ahí cuando los criminales las engañan para contratarlos a cambios de grandes cantidades de dinero, pero que en realidad es una forma de privarlas de su libertad. 

Además, los criminales les piden a su víctimas realizar una entrevista, en donde la fecha y lugar son establecidas por los victimarios, al momento que las personas llegan en busca de ese trabajo o proyecto que les ofrecen, son despojadas de sus pertenencias y privadas de su libertad.

Posteriormente, los criminales toman los celulares de sus víctimas, y llaman a familiares o amigos para exigirles una gran cantidad de dinero a cambio de la liberación de sus conocidos, incluso, les envían imágenes de las personas agravadas amenazadas con armas de fuego, de acuerdo con la fiscalía jalisciense. 

Cabe destacar que de las cinco personas liberadas, uno se dedicaba a la instalación de electricidad, otro a la renta de mobiliarios para eventos, y un más a la topografía. 

Según la Fiscalía de Jalisco, los delincuentes piden una cantidad que va desde los 15 mil pesos hasta un millón de dólares, por la liberación de sus seres queridos.

Por todo lo anterior, se recomendó a las y los prestadores de servicio, no confiar en ofrecimientos vía  WhatsApp en donde se les asegure que se les pagará grandes cantidades de dinero, pero sin que les digan detalles de horario y lugar de trabajo.

Finalmente, también se recomienda tener la certeza de la identidad de la persona con la que se este contactando, y que, en caso de concretar una cita, compartir con alguna persona de confianza el lugar y la hora a donde asistirá, además de ir acompañado.

NA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones