Domingo, 28 de Abril 2024

El municipio de Jalisco que es muy visitado por el Día de la Candelaria

Se acerca de una de las épocas de mayor fervor religioso en Jalisco y esto debes saber

Por: Oralia F. López

Al lugar acuden fieles procedentes de otros municipios, incluidos los de la ZMG, además de otros estados cercanos como son San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, y el EdoMex. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Al lugar acuden fieles procedentes de otros municipios, incluidos los de la ZMG, además de otros estados cercanos como son San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, y el EdoMex. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se acerca de una de las épocas de mayor fervor religioso en Jalisco, con las celebración de fiestas en San Juan de Los Lagos, en los Altos de Jalisco con motivo de la Candelaria. Aquí te hablamos de ese municipio que, sin duda, debes visitar antes del inicio de la Semana Santa 2024.

Cada año, de acuerdo con el portal Turismo San Juan de Los Lagos, acuden millones de peregrinos para agradecer a la Virgen por los favores concedidos, en la que es conocida como la Fiesta de la Candelaria. Estas celebraciones ocurren del 25 de enero al 2 de febrero, aunque en menor cantidad también llegan fieles en la Semana Santa y Pascua, en las Fiestas de Primavera en mayo; para celebrar la Asunción en agosto; y en diciembre, con motivo de la Inmaculada Concepción.

Después de años de restricciones por la pandemia de COVID-19, en los que la visita al templo estuvo restringida a sólo unos pocos minutos, la gente ya regresó y abarrotó la catedral el año pasado, con motivo de la Fiesta de la Candelaria.

Al lugar acuden fieles procedentes de otros municipios de Jalisco, incluidos los de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), además de otros estados cercanos como son San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, y otros lejanos como el Estado de México.

Se estima que por año llegan a visitar a la imagen de la Virgen de San Juan de Los Lagos alrededor de 6 a 7 millones de feligreses.

Entre los favores que piden a la imagen es sobre la salud propia y de la familia, mientras llegan en grupo, ya sea caminando o en vehículos, con imágenes de la propia Virgen o fotografías para rezar por la intercepción divina. Los creyentes celebran con danzas, fuegos artificiales y misas. Además, pueden visitar los monumentos arquitectónicos, degustar la comida local, o probar los deliciosos dulces elaborados a base de leche.

En el año 2016, en un comunicado de la Secretaría de Turismo se dijo que por número de visitantes por turismo religioso se ubica el Santuario de la Virgen de San Juan de Los Lagos, en Jalisco, sólo detrás de la visita a la Basílica de la Virgen de Guadalupe en México, y que en los meses de enero y febrero llega una gran cantidad de peregrinos con motivo de la Candelaria o Presentación del Niño en el Templo y la Purificación de la Santísima Virgen María.

Qué visitar en San Juan de Los Lagos

En su Diagnóstico del Municipio de agosto de 2023, el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), señaló que en San Juan de Los Lagos se puede admirar una gran cantidad de monumentos coloniales como son su Catedral, la Basílica de Nuestra Señora de San Juan que data del siglo XVIII. También está el Palacio municipal del siglo XVIII; el Templo del Calvario, la Parroquia de San Juan Bautista que data de 1648; el edificio de Correos construido en el siglo XVIII, que posee ventanas y pórtico de estilo barroco; la parroquia de la Sangre de Cristo edificada en 1888; el templo de la Tercera Orden de 1841; la Capilla del Primer Milagro construida en cantera, y el Reloj de la capilla de 1798.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones