Domingo, 28 de Abril 2024

Vete a pueblear, conoce Colotlán: Un encuentro cultural en el Norte de Jalisco

Según el IIEG, la arquitectura y los espacios históricos de este municipio jalisciense reflejan su rica historia

Por: El Informador

La historia de Colotlán como ciudad inició un 19 de febrero de 1833, cuando le concedieron este título y dejó de ser villa. ESPECIAL / IIEG

La historia de Colotlán como ciudad inició un 19 de febrero de 1833, cuando le concedieron este título y dejó de ser villa. ESPECIAL / IIEG

Colotlán, ubicada en la región Norte de Jalisco, es una ciudad que destaca por su rica y profunda cultura, sus costumbres, paisajes y gastronomía, por lo que puede ser una buena idea para visitarla en Semana Santa.

De acuerdo con un artículo de la revista digital del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), la historia de Colotlán como ciudad inició un 19 de febrero de 1833 cuando le concedieron este título y dejó de ser villa. Actualmente la región está habitada por 19 mil 689 personas y fue originalmente poblada por los tibultecos guachichiles o nayaritas, con presencia cercana de huicholes y caxcanes.

Espacios históricos

Según el IIEG, la arquitectura y los espacios históricos de este municipio jalisciense reflejan su rica historia. Por ejemplo, destacan los vestigios de una capilla, en un área de por lo menos 6 manzanas, donde se pueden apreciar muros de piedra de hasta de dos metros y una simbología religiosa de principios de 1600.

También están los Arcos del Mercado Antiguo construidos en tiempos de la Revolución Mexicana a petición de Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista. 

Su idea era apoyar la economía de Colotlán debido a que las fuerzas villistas, lideradas por Pánfilo Nátera, quemaron partes de la región y 15 fábricas a consecuencia de que el colotlense Victoriano Huerta había usurpado la Presidencia de la República, detalla el artículo del IIEG.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

  • Semana Santa 2024
  • pueblos de Jalisco
  • Colotlán

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones