Sábado, 27 de Abril 2024

Hay 105 municipios afectados por la sequía; anuncian apoyo de 300 MDP

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural espera ayudar a más de tres mil pequeños productores

Por: El Informador

La Unión Ganadera calcula que el año pasado se perdieron unas 40 mil cabezas de ganado en Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

La Unión Ganadera calcula que el año pasado se perdieron unas 40 mil cabezas de ganado en Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

De los 125 municipios de Jalisco, 105 enfrentan sequía en esta temporada invernal. 

Esto lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su reporte más reciente, del 21 de enero pasado. 

De la cifra mencionada, 79 reportaron sequía severa o extrema, lo que pone en riesgo cultivos y pastos, y aumenta el riesgo de incendios forestales. 

Como parte de su estrategia para ayudar a los afectados, y ante la falta de recursos federales para atender el problema, el Gobierno de Jalisco anunció ayer una bolsa de 300 millones de pesos (MDP) para los productores. 

La titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Ejecutivo estatal, Ana Lucía Camacho, explico que se dará prioridad a los que tengan un máximo de cinco hectáreas perjudicadas y hasta 20 vientres de ganado.

“Con esto alcanzaremos a atender a más de tres mil pequeños productores que determinarán en qué destinan el recurso, si para adquirir equipos o insumos”, comentó Camacho.

La funcionaria explicó que los interesados pueden acudir a las ventanillas regionales, ubicadas en Ameca, Guadalajara, La Barca, Tlajomulco, San Miguel el Alto, Lagos de Moreno y Colotlán, para hacer el trámite directamente, sin intermediarios.

Para dimensionar el golpe, el presidente de la Unión Ganadera del Estado, Adalberto Velasco, estimó que por la sequía que hubo durante el año pasado se perdieron unas 40 mil cabezas de ganado en la Entidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones