Viernes, 26 de Abril 2024

Sindicato de personal médico denuncia retención de salario ante CEDHJ

Los trabajadores de la salud señalan que desde la primera quincena de marzo sus "cheques llegan en cero"

Por: Siboney Flores

Desde que presentaron la toma de nota número 6899 en donde la Secretaria de Trabajo y Prevención Social los avala como Sindicato, les han presionado y calificado de inexistentes. EL INFORMADOR / S. Flores

Desde que presentaron la toma de nota número 6899 en donde la Secretaria de Trabajo y Prevención Social los avala como Sindicato, les han presionado y calificado de inexistentes. EL INFORMADOR / S. Flores

Esta mañana, integrantes del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS), sección 21 Jalisco, se presentaron en las instalaciones de Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para presentar una queja por el hostigamiento y la retención indebida de sus salarios.

La secretaria del STSNS, Margarita Terán, explicó que 11 de los comisionados sindicalizados han tenido retención en su salario por algunas dependencias de salud que hostigan a los afiliados y desconocen la validez del Sindicato.

Terán detalla que esto sucede desde la primera quincena de marzo, pues “los cheques llegan en cero”.

Los afectados pertenecen a la región sanitaria 10, región sanitaria 11, las oficinas centrales de Secretaria de Salud, el Hospital Psiquiátrico de Jalisco y el Hospital de Occidente.

Ante esto, el personal del Sindicato inició un amparo ante Poder Judicial de la Federación para proteger a sus trabajadores y el pasado 6 abril la autoridad emitió una suspensión que determina que mientras no se resuelva el caso, se deben continuar con el pago de los salarios y la entrega de las quincenas caídas a los trabajadores.

Pese a ello, el día de ayer los trabajadores asistieron a recibir su sueldo pero recibieron su cheque en ceros. Margarita Terán explicó que en el caso de los afectados muchos son proveedores del hogar o cuentan con algún familiar perteneciente al grupo vulnerable frente al COVID-19, por lo que es urgente que reciban el pago de sus salarios.

Ahora, con la queja presentada ante la CEDHJ esperan recibir ayuda en el caso.

Reclaman que siempre es así

La secretaría del  Sindicato detalla que desde que presentaron la toma de nota número 6899 en donde la Secretaria de Trabajo y Prevención Social los avala como Sindicato, les han presionado y calificado de inexistentes, además que “siempre resultan en negativas las gestiones que hacemos en favor de nuestros afiliados”.

EL DATO

-El sindicato fue creado en 2019

-Tiene 104 integrantes comisionados para trabajar en el Sindicato

-Son mil 050 los afiliados

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones