Viernes, 22 de Noviembre 2024

Sube más de 10 pesos el kilo de tortillas en sexenio de López Obrador

En un recorrido realizado por este medio de comunicación se constató que el kilo de este alimento se vende desde 24 pesos y hasta 27 pesos

Por: Jorge Velazco

Productores de tortilla de la ciudad descartaron que se vaya a incrementar el precio del producto debido a que bajó el precio del maíz. EL INFORMADOR/A.NAVARRO

Productores de tortilla de la ciudad descartaron que se vaya a incrementar el precio del producto debido a que bajó el precio del maíz. EL INFORMADOR/A.NAVARRO

Durante la administración del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el precio de la tortilla en la Zona Metropolitana de Guadalajara se incrementó en más de 10 pesos por kilo en promedio.

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) en julio del 2018, cuando AMLO llegó a la Presidencia, el precio promedio de la tortilla en la ciudad rondaba los 14 pesos por kilo, actualmente se cotiza en 24.85 pesos.

En un recorrido realizado por este medio de comunicación se constató que el kilo de este alimento se vende desde 24 pesos y hasta 27 pesos en algunos establecimientos.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco desde la segunda quincena de julio del 2018 a la primera quincena del 2024 registró una inflación acumulada 58.2 por ciento.

Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este año no habrá incremento en la harina de maíz para las tortillas.

“El jueves personalmente el dueño, presidente del consejo de administración de la empresa Maseca, que es la principal distribuidora de harina de maíz para las tortillas, me informó que este año no va a haber aumento en el precio de la harina de maíz”, dijo lo que calificó como una buena noticia.

Ayer los productores de tortilla de la ciudad descartaron que se vaya a incrementar el precio del producto debido a que bajó el precio del maíz en los mercados internacionales y el precio de la Maseca se mantiene estable.

Actualmente los tortilleros compran la tonelada de maíz entre 6 mil y 6 mil 800 pesos, dependiendo de la calidad del grano. La tonelada de harina de maíz la compran entre 15 mil 200 y 16 mil 800 pesos dependiendo del tipo de harina.

“Maíz hay mucho maíz en México, hemos tenido sequía, pero no ha pegado por la política del gobierno federal de importación y exportación. La  política de comercio del maíz ha sido eficiente y ha evitado que el maíz se exporte a otros países y eso está permitiendo que México consuma lo que produce”, explicó Arturo Javier Solano Andalón, representante de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla.

“Si llegara a incrementarse es por electricidad, gas, papel, pero por la materia principal yo creo que no”, dijo Manuel Camacho otro productor.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones