Miércoles, 17 de Julio 2024

Más de 3 mil víctimas en EU por fraudes telefónicos desde Vallarta

El fraude telefónico de tiempos compartidos hechos desde callcenters en Puerto Vallarta sigue afectando a ciudadanos en Estados Unidos

Por: Rubí Bobadilla

De acuerdo con el FBI, los fraudes relacionados con estos call centers suman ya más de tres mil víctimas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

De acuerdo con el FBI, los fraudes relacionados con estos call centers suman ya más de tres mil víctimas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Ayer el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer que identificó a tres nuevas personas relacionadas con el fraude telefónico de tiempos compartidos hechos desde callcenters en Puerto Vallarta a ciudadanos en Estados Unidos.

Se trata de los contadores mexicanos Griselda Margarita Arredondo Pinzón (Arredondo), Xeyda Del Refugio Foubert Cadena (Foubert) y Emiliano Sánchez Martínez (Sánchez) “señalados por operar, estar controlados o actuar en nombre del Cártel Nueva Generación.

Estos se suman a Carlos Andrés Rivera alias “La Firma”, señalado en Jalisco también como responsable de la muerte del ex gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, ocurrida precisamente en Puerto Vallarta en diciembre del 2020, así como a Julio Montero Pinzón, alias “El Tarjetas” o “El Moreno”, así como a Francisco Javier Gudiño alias “La Gallina”, designados por EU a finales del año pasado.

Y de acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) los fraudes relacionados con estos call centers suman ya más de tres mil víctimas, que reportan pérdidas superiores a los tres millones de dólares, que representan más de cinco mil 300 millones de pesos mexicanos. Las afectaciones debido a esquemas de fraude de tiempo compartido en México, señaló la agencia estadounidense, se dieron entre 2019 y 2023.

Sin embargo, según el FBI, es probable que esta cifra subestime las pérdidas totales, pues se cree que “la gran mayoría de las víctimas no denuncian la estafa debido a la vergüenza y otras razones”. Los estafadores, informó la oficina estadounidense, pueden hacerse pasar incluso por autoridades gubernamentales de Estados Unidos o México, incluida la OFAC.

“Los estafadores de los cárteles cuentan con sofisticados equipos de profesionales que parecen perfectamente normales en el papel o por teléfono, pero en realidad son blanqueadores de dinero entrenados de manera experta para estafar a ciudadanos estadounidenses”, dijo el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

“Las llamadas y los correos electrónicos no solicitados pueden parecer legítimos, pero en realidad son hechos por delincuentes respaldados por los cárteles. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea”, añadió a través de un comunicado.

México supo de estos callcenters apenas hacia junio del año pasado, luego de que ocho jóvenes fueran plagiados y asesinados por el Cartel, jóvenes que trabajaban precisamente para dos callcenter de la Entidad, y que de acuerdo con familiares, habían buscado salir de ahí.

Por último, el Departamento del Tesoro instó a las víctimas de fraude de tiempo compartido a presentar una denuncia ante el Centro de Denuncias de Delitos en Internet del FBI visitando  https://www.ic3.gov.
En el caso de las víctimas de edad avanzada, las instituciones financieras también pueden remitir a sus clientes a la Línea directa nacional de fraude a personas mayores del Departamento de Justicia al 833-FRAUD-11 o al 833-372-8311.

FS

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