Domingo, 26 de Mayo 2024

Supervisiones en "El Torito", aleatorios todas las noches: Fiscalía Anticorrupción

La Fiscalía Anticorrupción lleva a cabo operativos en los módulos "Salvando Vidas" para evitar posibles delitos 

Por: Rubí Bobadilla

Las autoridades instan a denunciar cualquier suceso de corrupción. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Las autoridades instan a denunciar cualquier suceso de corrupción. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Desde hace algunas semanas, y especialmente durante la temporada decembrina, la Fiscalía Anticorrupción lleva a cabo un operativo de supervisión en los módulos de la estrategia “Salvando Vidas” (que desde el 1 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero operará tanto de día como de noche), a fin de detectar posibles actos de corrupción, pero también para evitar que estos ocurran.

El titular de este organismo, Gerardo de la Cruz Tovar, en estas supervisiones se realizan de manera aleatoria en al menos tres puntos de alcoholimetría por noche sin previo aviso para las y los oficiales. Ahí se dialoga con las y los agentes en turno, pero también se colocan en algún punto estratégico para hablar con las personas conductoras que acaban de salir del punto de revisión.

“Los abordamos, les platicamos de los posibles delitos que pueden darse en estas revisiones, como algún posible abuso de autoridad o cohecho, pero también repartimos material informativo como dípticos o tarjetas con un QR a la página de la Fiscalía, porque también les exhortamos a denunciar si acaso fueren víctimas de alguna situación de corrupción, pues a veces en ese momento no quieren hacerlo, pero esperamos que lo hagan posteriormente”, explicó el fiscal.

EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El operativo en general insistió De la Cruz Tovar, se realiza como una labor preventiva, pues dijo, al sentir que en cualquier momento puede llegar el personal de la Fiscalía Anticorrupción, se previene la comisión de algún delito o alguna irregularidad.
“Sabemos que son buenos elementos, pero vale la pena prevenir cualquier situación de corrupción. Cuando lo arrancamos nos tocó platicar con las oficiales y les dije que nos queda claro que son excelentes servidoras y servidores públicos, que pueden hacer su trabajo de manera excelente, pero en cualquier lugar podemos encontrar ‘un prietito en el arroz’, ese uno o dos malos compañeros o compañeras que lo hagan mal, será lo que de alguna manera genere una imagen o percepción negativa de la corporación”, explicó el fiscal, quien insistió, no se trata de una persecución o señalamientos, pero que es necesario a manera de prevención.

El 23 de noviembre pasado el titular de la Secretaría de Seguridad, a cargo de la Policía Vial, Bosco Pacheco Medrano, aseguró que los equipos con los que trabajan las y los oficiales, están debidamente calibrados y detectan sin falla alguna, cuando una persona ha ingerido alcohol. Por ello y con base en el protocolo de aplicación de la prueba, solo debe soplarse una vez, fuertemente, en la primera prueba de detección. De resultar positivo, la persona deberá pasar a la segunda prueba ya en módulo, donde se hará la lectura de alcohol en sangre.

Si la o el oficial piden que se sople dos veces en la primera prueba, se debe solicitar al agente que reinicie el dispositivo o utilice una nueva prueba para entonces proceder a soplar. Tampoco pueden solicitar dinero a la persona conductora a cambio de dejarle ir, en caso de que haya dado positivo a cualquiera de las dos pruebas.

El fiscal anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, recordó a la ciudadanía que, en caso de cualquier anomalía o caso de corrupción, como alguna anormalidad en la aplicación de las pruebas o solicitud de dinero a manera de mordida, pueda denunciar ante el organismo a través del sistema de denuncia en línea en https://fiscaliaanticorrupcion.jalisco.gob.mx/denuncia o a los teléfonos 3316537783 / 3316537784. 

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones