Viernes, 22 de Noviembre 2024

Prohibición de vapeadores queda en letra muerta


Pese a que su restricción entró en vigor en mayo de 2022, se pueden encontrar en diferentes espacios de Guadalajara

Por: Rubí Bobadilla

La distribución de vaporizadores está relacionada con el crimen organizado. EL INFORMADOR/H. Figueroa

La distribución de vaporizadores está relacionada con el crimen organizado. EL INFORMADOR/H. Figueroa

Desde redes sociales hasta establecimientos físicos, conseguir un cigarro electrónico o vapeador es sencillo en Jalisco. Pese a estar prohibidos, ante la ausencia de legislaciones o normas en la materia estos artículos pueden ser comprados incluso con solo un clic. Su restricción quedó en letra muerta. 

Un ejemplo es el de la Plaza de la Tecnología ubicada en el cruce de Avenida Hidalgo y Santa Mónica, donde con sólo preguntar por ellos los trabajadores reúnen de distintos puestos hasta seis modelos: desechables, recargables, de sabores frutales o exóticos, hasta con la forma de un marcatextos para evitar ser descubierto. Sus precios van desde los 250 hasta los 500 pesos. 

En algunas tiendas de conveniencia son exhibidos en la parte superior del espacio de los cigarrillos. También es posible encontrarlos en tianguis o mercados. 

“Estos productos han ganado popularidad a nivel mundial, pero lo que más preocupa y por lo cual presenté la iniciativa para su regulación desde el inicio de la Legislatura es que el consumo de estos dispositivos está creciendo entre los adolescentes, debido a que llaman su atención por haber en distintos sabores, aromas y hasta luces que les atraen mucho más. Según las cifras que hemos obtenido, ya hay en México más de cinco millones de personas que los utilizan, pero no tenemos conocimiento de quién los produce y quién los distribuye”, lamentó el diputado federal Sergio Barrera, quien es el impulsor de la regulación de estos dispositivos.  

Fue en mayo de 2022 cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la publicación del decreto que prohíbe su venta, circulación y comercialización. Sin embargo, en el documento no se especifican las consecuencias o sanciones para quienes incumplan con lo estipulado. 

“No es suficiente un decreto. Se tiene que regular de manera contundente”, dijo Héctor Raúl Pérez Gómez, académico de la UdeG.

Jóvenes utilizan vaporizadores de manera recreativa. EL INFORMADOR/H. Figueroa

Venta de “vapes” abre la puerta a otras drogas

Aunque el decreto emitido en mayo de 2022 también prohíbe la importación y exportación de cigarros electrónicos, “vapes” y similares, estos siguen entrando al país sin conocer exactamente su procedencia. 

De acuerdo con el diputado federal Sergio Barrera, promotor de la iniciativa para regular este tipo de productos, se ha identificado, a partir de las mesas de discusión sostenidas a nivel federal para este fin, que la venta de vaporizadores y similares puede estar relacionada directamente con el crimen organizado, que ha conferido la venta de los mismos a jóvenes. 

Lamentó que el tema hubiera quedado solamente en la publicación del decreto debido a indicaciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseveró. “Lo que sucede tras ello es que se crea un mercado negro de distribución ilícita que, ¿quien está tomando el control?, pues el crimen organizado, que son quienes los importan, distribuyen, y quienes están creando redes de distribución con menores de edad, convirtiéndolo no sólo en un problema de salud, sino también de seguridad, pues lo que está ocurriendo es que al tener estas redes de distribución empiezan la venta de vapeadores, pero luego empiezan a proponerles que distribuyan otras sustancias, llegando potencialmente a los menores de edad”, explicó Sergio Barrera. 

Ante ello, dijo, es que se continúa con las mesas de diálogo en parlamento abierto, en las que se incluye a especialistas, a la academia, y sociedad civil, para impulsar la regulación de aquellos productos cuyos componentes lleguen a representar un daño potencial a la salud, lo cual será posible hasta que se conozca sobre su producción y contenido, a partir precisamente de contar con normativas que obliguen a dar a conocer sus componentes y tener un comercio controlado de los mismos, tal como ha pasado en países como Reino Unido, Francia o Alemania. 

Esto porque, dijo, regular la distribución y venta de estos productos podría generar incluso la generación de impuestos que podrían ser destinados a políticas públicas.

La Plaza de la Teconología es un punto de venta de los vapeadores, declarados como ilegales. EL INFORMADOR/H. Figueroa

En Jalisco, mueren 18 personas al día por tabaco

Aunque regularmente los vapeadores y cigarros electrónicos no especifican los químicos con los cuales están elaborados, la mayoría de los empaques de estos productos confirman que contienen tabaco, es decir, al consumirlos no se está exento de ingerir este ingrediente, el cual llega a causar adicción en las personas. 

De acuerdo con el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el estado de Jalisco (Coprisjal), en la Entidad se le atribuyen al tabaco cerca de 18 muertes por día, ya que este ingrediente, sin considerar el resto de los químicos que los cigarros y cigarros electrónicos puedan contener, es un factor de riesgo conocido en muchas infecciones respiratorias que aumenta la gravedad de este tipo de enfermedades. 

Entre ellas se encuentran, por ejemplo, tabaquismo, como tuberculosis, asma o enfermedad pulmonar crónica, cardiopatías, enfermedades cardiovasculares, entre otras. 

Además, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado, al año la dependencia llega a tener un gasto de 27.1 millones de pesos erogados en la atención de urgencias hospitalarias de los infartos agudos al corazón derivados del consumo excesivo de tabaco. 

Lo anterior confirma parte de la hipótesis sostenida por las autoridades federales, pues según establece el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2022, hay evidencia científica sobre jóvenes que inician con el uso de nicotina a través de vapeadores, cigarros electrónicos y similares, lo cual aumentan de dos a cuatro veces las probabilidades de que comiencen a fumar cigarrillos combustibles, incrementando así la epidemia de tabaquismo.  

“De acuerdo con la evidencia disponible, usar este tipo de cigarrillos aumenta la probabilidad de empezar a fumar tabaco combustible, toda vez que estos productos generan curiosidad entre adolescentes, jóvenes y adultos por lo que es una puerta de entrada a perpetuar la adicción a la nicotina”.

¿Qué dice la FDA de los vapeadores? 

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, que es altamente adictiva y puede alterar el desarrollo cerebral de los adolescentes.   

Cuanto más joven es una persona cuando comienza a usar productos de tabaco, más probable es que se vuelva adicta.

Cuanto más joven es una persona cuando comienza a usar productos de tabaco, más probable es que se vuelva adicta. EL INFORMADOR/Archivo

LA VOZ DEL EXPERTO

Otras opciones para dejar de fumar 

Héctor Raúl Pérez Gómez, director del Instituto de Patología Infecciosa del CUCS.

Un sustento de las personas que consumen vapeadores, cigarros electrónicos y similares es que los utilizan como un método alternativo al cigarrillo tradicional, sin embargo, de acuerdo con Héctor Raúl Pérez Gómez, director del Instituto de Patología Infecciosa del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), los estragos podrían ser incluso más perjudiciales.

Dijo que existen numerosos estudios a nivel nacional que indican que los químicos contenidos en este tipo de dispositivos producen afectaciones pulmonares graves en períodos de tiempo menores.

“Hay, por ejemplo, una publicación en la revista New England of Medicine de hace aproximadamente siete años que habla de este grave efecto de los vapeadores o cigarros electrónicos, pues explica que lo que ocurrió en los primeros años de su uso, que están por cumplir 20 años en el mercado, fue un falso concepto de los fumadores en cuanto a ser una opción para dejar de fumar, pero esto fue un grave error, porque aunque se publicitó al inicio que su principal contenido era la nicotina, después aparecieron otros componentes que se identificaron pueden ser altamente dañinos para la salud pulmonar, como, por ejemplo, solventes o aceites como base acuosa del vapeo; al entrar a los pulmones se solidifican y generan algo que se conoce como neumonías lipídicas, lo que se convierte en enfermedades altamente graves”, explicó el médico.

Por ello, dijo, no basta con un decreto para prohibir este tipo de cigarrillos, sino que además es necesario contar con una norma técnica o legislación que regule específicamente tal prohibición, contemplando claramente las obligaciones de las autoridades y las sanciones aplicables para quienes importen, distribuyan o comercialicen estos productos.

“En este momento no hay certeza absoluta de que los vapeadores no tengan derivados de la marihuana”, añadió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones