Jueves, 18 de Abril 2024

Tequileros eligen a Roberto Ciprés como nuevo presidente del CNIT

Roberto Ciprés Cruces fue elegido como el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera  

Por: Jorge Velazco

Roberto Ciprés será presidente en sustitución de Luis Fernando Félix. EL INFORMADOR/ J. Velazco.

Roberto Ciprés será presidente en sustitución de Luis Fernando Félix. EL INFORMADOR/ J. Velazco.

Este mediodía Roberto Ciprés Cruces fue electo como nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) en sustitución de Luis Fernando Félix Fernández.

En entrevista el también directivo de la empresa Productos Selectos de Agave, explicó que este año la industria enfrentará varios retos como enfrentar la caída de los precios del agave por la sobreproducción, el esquema fiscal y los temas de medio ambiente y sustentabilidad de la industria.

“El tema del agave responde a la oferta y la demanda, pero vamos a estar muy atentos en cómo podemos vigilar y poder trabajar en mitigar en la medida que se pueda la sobreproducción”, explicó.

 EL INFORMADOR/ J. Velazco. 

Aclaró que el agave que existe actualmente en exceso no está en estado de madurez que pudiera echarse a perder, pero sí en un año o dos años, aunque dependerá de factores como el consumo.

“Es un fenómeno muy complejo que se generó por distintas circunstancias. Tuvimos una pandemia que generó un aumento en el consumo de tequila y bebidas espirituosas y esto a su vez generó un aumento en la demanda de agave y al subir el precio muchas personas que no estaban involucradas y no conocían bien se integraron a plantar sin saber y plantaron de más y es parte del gran problema que vamos a tener en el futuro”, añadió.

Sobre el tema fiscal explicó que se buscará cambiar del esquema actual ad valorem, cuya tasa se fija en base al valor del producto, a un modelo ad quantum en el que se fija la tasa impositiva en base a los grados de alcohol que contiene.

Sin embargo, para presentar su propuesta deberán esperar a que sean electos los nuevos diputados que serán electos el próximo 2 de junio.

Durante su mensaje el presidente saliente Luis Fernando Félix Fernández destacó la consolidación de la industria tequilera. “Hoy es fuente de empleo para más de 100 mil familias y una bebida que sigue ganando terreno en los mercados internacionales”, sostuvo.

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones