Viernes, 19 de Abril 2024

Con más de 400 MDP de inversión, han reducido 98% de bacterias en Cajititlán

El presidente municipal Salvador Zamora resalta los recursos invertidos en sanear la laguna de Cajititlán

Por: Paola Mendoza

Salvador Zamora aseguró que la meta es que para el final de su gobierno la laguna de Cajititlán estésaneada en un 100 por ciento. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Salvador Zamora aseguró que la meta es que para el final de su gobierno la laguna de Cajititlán estésaneada en un 100 por ciento. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora, aseguró que durante las últimas dos administraciones municipales se le han invertido 400 millones de pesos a la laguna de Cajititlán con la finalidad de sanear sus aguas, con lo que se ha logrado una reducción del 98 por ciento de los coliformes fecales que abundan en el cuerpo de agua.

En entrevista, explicó que el recurso económico se ve reflejado en la reconstrucción de arroyos y canales de ingreso a la laguna, así como la consolidación de ocho aireadores o circuladores de agua que fueron cedidos por la Comisión Estatal del Agua (CEA), e instalados hace dos meses y medio sobre la laguna en las inmediaciones de Cuexcomatitlán.

Estos equipos funcionan a base de energía solar y contribuyen en la solución de bajos niveles de oxígeno, crecimiento excesivo de algas, mortandad de peces y generación de episodios de olor, entre otras cosas.

Cada aireador funciona las 24 horas del día con la capacidad de remover hasta 38 mil litros de agua por minuto a una profundidad de hasta 30.5 metros. Además, tienen un alcance de flujo de 14 hectáreas por equipo, lo que en suma representa hasta 112 hectáreas intervenidas.

Resaltó, además, la renovación del 100 por ciento de los motores que trabajan en la laguna, de los humedales flotantes que sirven para la recuperación natural de la oxigenación y la rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales.

“Ampliamos la plantas de San Miguel Cuyutlán, renovamos la de San Juan Evangelista y la de Cajititlán, tenemos una nueva compuerta con salida de agua, además de la reconstrucción del canal de Cedros, con esto podemos garantizar que el 100 por ciento de la capacidad de este canal llegué a la laguna de Cajititlán”, comentó.

El edil aseguró que la meta es que para el final de su gobierno como presidente municipal la laguna de Cajititlán se encuentre saneada en un 100 por ciento, lo que permita el desarrollo de actividades pesqueras, así como la vuelta de deportes acuáticos y un disfrute pleno del agua de este espacio.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones