Viernes, 26 de Abril 2024

“Toleran” un basurero a 200 metros del Área Natural Protegida de La Primavera

Aunque no está dentro de la zona resguardada, las corrientes de agua que se forman con las lluvias se llevan los lixiviados al bosque

Por: El Informador

Antigüedad. De acuerdo con trabajadores consultados por este medio,  el basurero cercano al ANP de La Primavera opera desde hace 13 años y está en etapa de ampliación. Actualmente recibe los residuos de Huaxtla, El Arenal y Tala. El Informador/ A. Camacho

Antigüedad. De acuerdo con trabajadores consultados por este medio, el basurero cercano al ANP de La Primavera opera desde hace 13 años y está en etapa de ampliación. Actualmente recibe los residuos de Huaxtla, El Arenal y Tala. El Informador/ A. Camacho

Para entrar al parque recreativo “La Hiedra”, dentro del Área Natural Protegida (ANP) del Bosque La Primavera, hay que llegar por Huaxtla, en El Arenal. Sin embargo, a 200 metros del ingreso hay un basurero.

Los trabajadores de ese espacio afirmaron que opera desde hace 13 años y está en etapa de ampliación. Actualmente recibe los residuos de Huaxtla, El Arenal y Tala.

Vinculan a proceso a exdirector del IJCF por caso de tráiler con cadáveres

“Se ve y huele feo. Más porque es una entrada turística. Deberían quitarlo”, se quejó uno de los paseantes, quien se dirigía al río que hay en ese punto.

Aunque no está dentro de la zona resguardada, las corrientes de agua que se forman con las lluvias se llevan los lixiviados al bosque. Con ello suma una amenaza más, además de los incendios, las plantaciones irregulares y las empresas inmobiliarias.

Ante esta situación, el Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera sólo respondió que el “mensaje constante” del personal de la Dirección de Protección y Vigilancia es que los visitantes no generen ni dejen residuos dentro del bosque.

También resaltó que no existen basureros dentro del ANP.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) confirmó vía Transparencia que existe un relleno sanitario que cuenta con autorización en materia de evaluación de impacto ambiental, el cual se ubica en una zona próxima al bosque.

El Ayuntamiento de El Arenal acentuó que el basurero de Huaxtla tiene los permisos estatales necesarios para operar.

La administración municipal aseguró que hasta el momento no se han recibido quejas.

A principios de este mes, fue cancelado el vertedero que se estaba construyendo en un terreno de Tala. En ese entonces, el gobernador de Jalisco informó que el motivo fue el rechazo de los ciudadanos, a quienesles preocupaba que los contaminantes afectaran la Presa de la Vega.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones