Jueves, 26 de Diciembre 2024

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Habitantes de Tonalá rebasados en residuos; reclaman servicio justo de recolección de basura

Vecinos afectados por la problemática de la basura han comenzado a depositar sus residuos en glorietas y camellones 

Por: Brenda Barragán

El vertedero de Matatlán fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) después de que se documentaran violaciones a las normas ambientales por la empresa Caabsa; El presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez declaró que después de una exhaustiva inspección el basurero fue cerrado. EL INFORMADOR/B. Barragán

El vertedero de Matatlán fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) después de que se documentaran violaciones a las normas ambientales por la empresa Caabsa; El presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez declaró que después de una exhaustiva inspección el basurero fue cerrado. EL INFORMADOR/B. Barragán

Como una forma de "hacer presión a las autoridades" los vecinos de las colonias afectadas por la suspención del servicio de recolección de basura han comenzado a llevar sus desechos a lugares públicos concurridos como glorietas, camellones y avenidas principales.

Dicha problemática se suscitó a raíz del cierre del vertedero de Matatlán por parte de la PROFEPA, al que era destinada toda la basura recolectada en las colonias como Infonavit Río Nilo, Loma Dorada y La Soledad, Santa Paula, Jalisco primera y segunda sección, Jardines de la Cañada, Camichines, Los Amiales y Privadas de la Reina, entre otras. 

La crisis se ha convertido en un problema de salud y seguridad pública, en el que vecinos aseguran que las autoridades no han hecho nada. 

Es el caso de la colonia Loma Dorada, donde vecinos de la zona han comenzado a depositar sus residuos en la concurrida glorieta conocida como "Los Arcos de Loma Dorada", puesto que siendo un espacio público, vecinos aseguran que el camión de recolección si levanta la basura de ese punto.

Habitantes de la zona reportan que la "delegada" se acercó a ellos días atrás para organizar una solución temporal al asunto, mientras las autoridades competentes se encargaban de reestablecer y regular el servicio de recolección. 

"Nos pideron a todos nosotros (vecinos de los edificios de Infonavit) que trajeramos nuestra basura aquí y nos cobraron $20 por departamento, que alguien vendría a recogerla toda, pero eso nunca pasó", declara Martha, vecina afectada de la colonia.

La basura se situó en este punto, a un lado de dos edificios, permaneció así por alrededor de ocho días, convirtiendose en un foco de infección y nido de ratas. EL INFORMADOR/B. Barragán

La noche de ayer los vecinos de la zona se reunieron en ese punto para juntar la basura y trasladarla a la glorieta de Los Arcos, con el temor de ser detenidos por la policía pero cansados de la situación, "Nos explicaron que no era ilegal, que colocaramos la basura donde pudieramos, pero aún así nos preocupa un poco, vino la policía porque les reportaron que la estabamos quemando, pero no". Explicó Josefina, vecina afectada.

Para evitar que la basura se siguiera recolectando ahí, colocaron letreros que advierten a los habitantes de los edificios que trasladen sus desperdicios a la glorieta de Los Arcos de Loma Dorada.

Se espera que las autoridades correspondientes resuelvan la situación lo más pronto posible. EL INFORMADOR/B. Barragán

Mientras el alcalde de Tonalá Sergio Chávez Dávalos se encuentra trabajando para dar resolución a la problematica, la empresa Caabsa Eagle, quien se encarga de la recolección de residuos y despercidios urbanos lanzó un comunicado en redes sociales el pasado 4 de diciembre, donde aclaran que los servicios no han sido suspendidos.

FACEBOOK/Caabsa Eagle

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