Jueves, 28 de Marzo 2024

Ex dirigente sindical de Cooperativa Tradoc rechaza señalamientos de fraude

Dijo que la Fiscalía de Jalisco tiene asegurada esa planta para que no se pueda comprar o vender

Por: Jorge Velazco

La Cooperativa Tradoc rechazó que hubiera un fraude en la planta de llantas Corporación de Occidente. ESPECIAL

La Cooperativa Tradoc rechazó que hubiera un fraude en la planta de llantas Corporación de Occidente. ESPECIAL

El ex dirigente de la Cooperativa Tradoc, Jesús Torres Nuño, rechazó que hubiera un fraude durante su gestión en la planta de llantas Corporación de Occidente, ubicada en El Salto. “No lo han demostrado y no lo van a demostrar nunca… es una campaña de simulación”.

Explicó que el 31 de diciembre del 2019 dejó la Cooperativa con finanzas sanas y con una marca Black Stone operando, aunque actualmente está en números rojos.  

Aclaró que, cuando se concretó la compra-venta de la llantera por parte de Continental a Cooper Tires, solamente se recibió el 50% de las acciones, no el 100% como dicen los quejosos (miembros de la Cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente).

Reconoció que la Fiscalía de Jalisco tiene asegurada esa planta para efectos de que no se pueda comprar o vender. “La planta no tiene ninguna afectación en su operación, opera en total normalidad. Por supuesto que el equipo jurídico de ellos, Goodyear, está avocándose en levantar el aseguramiento”.

Acentuó que nunca se dejó de pagar a los trabajadores el seguro o las cuotas del Infonavit.

Y sobre el señalamiento de un supuesto fraude por más de 12 mil millones de pesos, contestó que se trata de una farsa. Incluso, ya se presentó ante la Fiscalía una denuncia penal por administración fraudulenta contra el Consejo de Admininistración de la Cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente. 
Y subrayó que no se han interpuesto las supuestas 579 denuncias que la otra parte afirma.

Nosotros sostenemos que este es un grupo de delincuentes que se ha dedicado a extorsionar. Lo que hay detrás de todo es que, producto de la venta que Tradoc hizo en el 2020 de la parte accionaria de la fábrica a Cooper Tires, se concretó una reserva por más de 6.5 millones de dólares para hacer frente a posibles demandas, pero lo que ellos quieren es disponer de este capital para gastarlo”.

Agregó que en febrero del 2022 interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público por un faltante de más de 120 millones de pesos.

Se estima que la planta de neumáticos, que originalmente era Euzkadi, produce diariamente 15 mil unidades, las cuales se distribuyen en Estados Unidos y Latinoamérica.

Dato

La Cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente, socios de la planta de neumáticos Tradoc, ordenó una auditoría que supuestamente arrojó un daño económico de 12 mil millones de pesos.
Pero eso es lo que rechaza Jesús Torres Nuño.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones