Miércoles, 29 de Mayo 2024

Tras acreditar hojas faltantes, repetirán examen para fiat notarial en Jalisco

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito emitió una sentencia en la que se acreditó que el examen había sido mutilado

Por: El Informador

María Guadalupe Sánchez González podrá repetir las preguntas faltantes en su examen. ESPECIAL

María Guadalupe Sánchez González podrá repetir las preguntas faltantes en su examen. ESPECIAL

El 29 de junio del 2018, María Guadalupe Sánchez González presentó el examen para la obtención del fíat o nombramiento requerido para ser notaria. Y salió segura de lograr una calificación mayor al puntaje mínimo de 80 puntos. Por ese motivo le sorprendió ver que sacó un puntaje de 60 y presentó una demanda de amparo para revisar si lo habían calificado bien. La sorpresa fue cuando descubrieron que la prueba estaba incompleta.

“Ofrecemos como prueba del amparo el propio examen, pero no estaba en nuestro poder. Solicitamos al juez que requiera al jurado para que lo exhiba, pero se negó. Y cuando lo exhiben, lo hacen en copia certificada, pero nos damos cuenta que le faltaban hojas. No sabíamos que le faltaban hojas, lo que queríamos era acreditar que estaba mal calificado”, explicó Francisco Velasco González, abogado de la afectada.

Velasco González detalló que en la prueba de inspección judicial, en las oficinas del presidente del jurado, que es la persona encargada de resguardar el examen, el actuario judicial hizo constar en su acta que la prueba tenía huellas de haber sido engrapada y desengrapada en varias ocasiones, con faltantes en el tercero de los legajos.

El abogado indicó que, tras distintas acciones dilatorias, cinco años después, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito emitió una sentencia en la que se acreditó que el examen había sido mutilado y concedió el amparo para el efecto de que María Guadalupe Sánchez González vuelva a repetir las preguntas faltantes en su examen.

“El Juzgado de Distrito ya dictó un acuerdo en el cual está refiriendo que señale fecha para el examen”, dijo el abogado, quien agregó que esperan que el proceso se lleve apegado a derecho.

“Y que una vez que apruebe el examen se le otorgue su fíat. Esperamos que ya no vuelva a ocurrir esto, que al final del día se siente un precedente para que se transparenten más los procesos. Nuestra denuncia va enfocada al jurado insaculado y al presidente del Colegio de Notarios en aquel periodo, quienes participaron en diversos actos y anomalías tanto en la aplicación del examen como de la mutilación de las respuestas”.

Se solicitó entrevista al titular del Colegio de Notarios para detallar el tema, pero se respondió que prefieren respetar los procesos legales en curso.

Temas

  • Notarios
  • Fiat
  • Examen
  • colegio de notarios

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones