Jueves, 25 de Abril 2024

Tras dos años de aprobada, ley para sordos es ignorada

Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación, reconoce que no hay interpretes o algún programa para poner en marcha la legislación que busca garantizar el aprendizaje de lenguaje de señas a personas con discapacidad auditiva 

Por: El Informador

En la actualidad hay mil 728 estudiantes en el sistema de educación de Jalisco con discapacidad auditiva. ARCHIVO / EL INFORMADOR

En la actualidad hay mil 728 estudiantes en el sistema de educación de Jalisco con discapacidad auditiva. ARCHIVO / EL INFORMADOR

La legislación que busca garantizar el derecho de las personas con discapacidad auditiva a recibir educación en lengua de señas no se cumple en el Estado. A casi dos años de su aprobación, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) carece de programas de capacitación a los maestros para que aprendan lengua de señas mexicanas.  

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, confirmó que la dependencia no cuenta con intérpretes o un programa de capacitación a los profesores. Refirió que los maestros que atienden a un estudiante con discapacidad auditiva hacen un esfuerzo adicional para “gradualmente ir aprendiendo”. Respecto al presupuesto contemplado para atender a este sector, comentó que no hay un monto específico.    

“Dentro de nuestro presupuesto está previsto (la atención a personas sordas) porque el modelo educativo lo contempla a través de centros especializados y a través de las escuelas ordinarias. Tenemos aproximadamente a mil 700 alumnos, un poco más, que reciben la atención”, detalló.

El Artículo 27 de la Ley Para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad establece que la SEJ debe otorgar facilidades que garanticen la formación, capacitación y actualización de los docentes y personal de apoyo de cualquier nivel educativo, que tengan a su cargo a alumnos con discapacidad, a fin de facilitar el proceso de su integración y permanencia educativa. Además de promover el uso y reconocimiento oficial de la lengua de señas mexicana y el sistema de escritura Braille como sistemas complementarios a la educación básica en el Estado.

Según datos de la SEJ, actualmente hay mil 122 estudiantes con discapacidad auditiva en escuelas públicas y 606 en planteles de educación especial. 

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