Sábado, 09 de Noviembre 2024

La L3 del Tren Ligero cumple tres años con más de 112 millones de pasajeros

El arranque de este servicio se dio en septiembre de 2020, durante la pandemia ocasionada por el COVID-19, reportando entonces 75 mil usuarios al día en promedio

Por: Rubí Bobadilla

Tan solo del 1 de enero al 8 de septiembre de este año, se han transportado poco más de 32 millones de personas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tan solo del 1 de enero al 8 de septiembre de este año, se han transportado poco más de 32 millones de personas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este 12 de septiembre la Línea 3 del Tren Ligero cumple tres años al servicio de las y los habitantes de la Metrópoli, y lo hace con un incremento de casi el 90% en cuanto al número de pasajeros que traslada.

El arranque de este servicio se dio en septiembre de 2020, durante la pandemia ocasionada por el COVID-19, reportando entonces 75 mil usuarios al día en promedio. 

Sin embargo, a tres años de operaciones esta Línea ha tenido un crecimiento del 88% en cuanto al número de pasajeros, “pues en el mes de agosto de 2023, se atendieron poco más de 141 mil usuarios diarios”, de acuerdo con el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

“Estas cifras permiten decir y celebrar que a la fecha, se han transportado más de 112 millones de personas en esta línea de transporte masivo”, indicó a través de un comunicado.

Tan solo del 1 de enero al 8 de septiembre de este año, se han transportado poco más de 32 millones de personas.

¿Cuántos trenes operan la L3?

Según datos del Siteur, actualmente se utilizan 16 trenes en horas pico, con una frecuencia de paso de 4 minutos con 40 segundos, con dos trenes de reserva en los Talleres y Cocheras de la Línea 3. Desde el arranque de operaciones los trenes de la Línea 3 han alcanzado más de 335 mil viajes y  han recorrido más de 6.5 millones de kilómetros.

Son 303 personas las que hacen posible la operación de Línea 3 de Mi Tren; además se cuenta con 18 conductoras y 46 conductores. “Por primera vez en la historia del Siteur se incorporan 4 mujeres despachadoras y 1 mujer supervisora de Centro de Control”, señaló el Sistema de Tren Eléctrico Urbano.

“Afortunadamente, las personas se han adaptado a usar estos sistemas de transporte que permiten la multimodalidad, gracias al plan integral de reordenamiento del transporte público que incidió en generar más opciones de movilidad para las y los usuarios. La Línea 3 es una obra integral que considera al peatón, al usuario del transporte público y al ciclista”, detalló en el comunicado.

Inaugurada el 12 de septiembre de 2020, la Línea 3 de Mi Tren es una de las obras más importantes en cuanto a infraestructura de transporte público para el Área Metropolitana de Guadalajara y que suma a una de las prioridades que ha tenido el Gobierno de Jalisco desde el inicio de la administración impulsando el Modelo Integrado de Movilidad, que permite que las y los usuarios viajen de forma rápida, accesible y segura, señaló el Siteur.

Así opera la L3 del Tren Ligero

La Línea 3 recorre los centros históricos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. Recordemos que la Línea 3 de Mi Tren tiene conexión con Línea 1 en la estación Ávila Camacho y su transbordo es gratuito. Y en la estación Guadalajara Centro tiene conexión con la Línea 2, también sin costo. Respecto a su conexión con Mi Macro Calzada en la estación Bicentenario,  en Mi Macro Periférico en la estación Periférico Belenes, el descuento es del 50%, mismo que el transbordo hacia Sitren. También, como usuarias y usuarios de MiBici, pueden completarse los  trayectos pedaleando y dejar la bicicleta en la estación más cercana, los puntos pueden consultarse en mibici.net/es/mapa

“La tecnología que se incorporó en la Línea 3 es lo más nuevo a nivel mundial. Su sistema automático de operación es único en el país, el cual la dota de  un control muy preciso, al mismo tiempo de ser muy segura, reduciendo la posibilidad de accidentes”, dijo el Siteur.

Cada tren se compone de tres vagones, equipados con aire acondicionado, espacios preferenciales y espacios exclusivos para sillas de ruedas; 24 puertas, pulsadores de la puerta exterior e interior y tiradores de alarma.

Las estaciones cuentan con accesibilidad universal, señalética y apoyo de personal de Siteur a quien se le puede solicitar información y ayuda en caso de ser necesario. Además,  cuenta con Sistema de peaje basado en tarjetas inteligentes sin contacto, sistema de detección y extinción de incendios, interfón de atención al usuario o emergencias, distribuidos por estaciones e interior del material rodante, sistema de circuito cerrado de monitoreo, sistema de pantallas con información al usuario.

“Cabe destacar que de acuerdo con la Encuesta de Satisfacción a Usuarios del Transporte Público del AMG 2023, el mayor incremento de calificación se registró en las líneas del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara (Mi Tren), que pasó de 8.2 en 2021 a 8.8 en esta última edición”, finalizó el sistema a cargo de la L3.

Saber más

  • Horarios: 05:00 a 23:00 horas
  • Costo: 9.50 pesos.
  • El transbordo de L3 con las Líneas 1 y 2, es gratuito; el transbordo con Mi Macro Calzada y Mi Macro Periférico es del 50%.
  • 18 estaciones distribuidas en 21. 5km
  • Frecuencia de paso: 4´40” minutos en hora pico y 6´15” en hora valle.
  • Con la tarjeta Mi Movilidad puedes acceder a toda la red Siteur, además de todas las rutas de Mi Transporte, Mi Macro Calzada y Periférico, y MiBici (previa suscripción). Así también, a las unidades Mi Transporte de Ciudad Guzmán, Tepatitlán de Morelos y Puerto Vallarta.
  • Con ella pagas la tarifa exacta, ingresas más rápido, es segura y la puedes recargar en las estaciones de Mi Tren, en tiendas OXXO o con la aplicación Mi Saldo. Puede consultarse la ubicación de los sitios de recarga en http://gobjal.mx/RecargaMiMovilidad.

MF 

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