Jueves, 28 de Marzo 2024

Mazamitla espera recuperación en Semanas Santa y de Pascua

La Secretaría de Turismo informa que Jalisco tuvo una derrama de 73 mil millones de pesos en 2022
 

Por: El Informador

Mazamitla es uno de los destinos turísticos a los que acuden los tapatíos que buscan descansar sin salir del Estado en el periodo vacacional. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Mazamitla es uno de los destinos turísticos a los que acuden los tapatíos que buscan descansar sin salir del Estado en el periodo vacacional. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Para el próximo periodo vacacional de las Semanas Santa y de Pascua se espera que el Pueblo Mágico de Mazamitla registre una ocupación que esté por encima del 90 por ciento.

Luis Antonio Sánchez, quien es secretario del Comité de Pueblo Mágico y también funge como titular de la Asociación de Prestadores de Servicios Mazamitla Intenso, explicó que esta temporada es una de las más importantes en cuanto a visitas de turistas a este destino.

“Para toda la gente que todavía no ha decidido ir de vacaciones, lo pueden hacer acá en la sierra, huyendo del calor de la ciudad y estar más en contacto con la naturaleza”, compartió el empresario en una entrevista con este medio. 

De acuerdo con especialistas, en este municipio existe una oferta de más de tres mil cuartos de hotel y cabañas, restaurantes de primer nivel y de comida típica local.

“Tenemos varias temporadas muy buenas: la que ya se avecina, que es la de Semana Santa y Pascua; luego tenemos la de verano, que también es muy buena porque ya está lloviendo y todo se puso fresco y verde; y luego la de diciembre también es muy buena, aunque todos los fines de semana tenemos gente”.

A Mazamitla acuden principalmente habitantes de diversos municipios de Jalisco, pero también de Michoacán, Guanajuato, Sinaloa, Colima, Ciudad de México y Chihuahua. 

“La mayoría de los turistas son nacionales. Tenemos gente que nos visita de casi todo el país”.

En materia de afluencia turística, 2022 fue un año de retos, pero este año prevén una recuperación. Prueba de ello fueron los primeros tres meses de 2023.

Además, Mazamitla ofrece deportes extremos, recorridos en el campo y por diferentes zonas de la región.

“Es un destino turístico que se encuentra enclavado en la sierra y eso nos ayuda mucho a que la gente lo tenga como uno de los más visitados”.

Pueblos Mágicos, entre los más visitados en 2022

La Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco (Secturjal) dio a conocer el impacto del sector turístico en el crecimiento y desarrollo económico del Estado durante el 2022, pues tan sólo de enero a diciembre del año pasado Jalisco registró una derrama de 73 mil 691 millones de pesos, lo que representa un incremento del 8% en comparación al 2019.

En un comunicado, la dependencia informó que al cierre del año pasado se registró una afluencia de 30.5 millones de personas, y una ocupación hotelera promedio del 54 por ciento en los principales destinos turísticos del Estado: Costalegre, Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Ribera de Chapala y los Pueblos Mágicos.

Precisamente los Pueblos Mágicos presentaron un promedio de ocupación hotelera del 65 por ciento durante el año pasado. De estos lugares turísticos, los principales destinos fueron Mazamitla, con un ocupación del 91por ciento, y Tapalpa con el 99 por ciento. Se espera que la ocupación hotelera llegue al 90 porciento en Mazamitla durante las inminentes vacaciones de Semana Santa y Pascua.

En 2022, Puerto Vallarta alcanzó una ocupación hotelera promedio del 72 por ciento, recibió 40 mil 400 millones de pesos en derrama económica y fue visitado por 5.9 millones de personas. Cabe mencionar, que tan sólo durante las vacaciones decembrinas (19 al 25 de diciembre de 2022), Puerto Vallarta presentó una ocupación hotelera del 81.8 por ciento de acuerdo a lo publicado por Datatur, lo que posicionó al destino durante ese periodo como el primer lugar en ocupación a nivel nacional.

Por su parte, la Zona Metropolitana de Guadalajara tuvo una afluencia de 15.8 millones de personas y logró captar más de 27 mil millones de pesos en derrama económica, con una ocupación hotelera promedio del 49 por ciento.

La secretaria de Turismo de Jalisco, Vanessa Pérez Lamas, dijo que esto denota “la mejora de infraestructura, oferta hotelera y servicios turísticos que tenemos en todo el Estado”.

Mazamitla es uno de los principales sitios turísticos dentro de los Pueblos Mágicos de Jalisco. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Esperan un importante repunte en periodo vacacional  

La Secretaría de Turismo de Jalisco espera este año un repunte en derrama económica y visitantes durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, en comparación al 2022.

El año pasado Jalisco recibió tres mil 155 MDP en derrama económica turística aproximada durante la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua.

De acuerdo con el reporte correspondiente al periodo que comprendió del 11 al 24 de abril del 2022, la ocupación hotelera promedio fue de 58.8 por ciento.

En estas dos semanas vacacionales, visitaron Jalisco alrededor de un millón 328 mil personas, esto es sólo un 1.2 por ciento más que en el año 2019, antes de la pandemia por COVID-19.

Por su parte, los dos principales destinos de Jalisco, Puerto Vallarta y el Área Metropolitana de Guadalajara, también registraron recuperación y en el caso de Puerto Vallarta, crecimiento en derrama y afluencia turística.

En Semana Santa y Pascua, Puerto Vallarta generó una derrama económica de un mil 545 millones de pesos, un crecimiento del 20 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019 (cifras prepandemia).

Durante este periodo, el principal destino de playa de Jalisco recibió una afluencia de 247 mil turistas, lo que representa un aumento del 21% comparado con el mismo periodo del 2019. La ocupación promedio de este periodo vacacional en el destino fue de 82.7 por ciento.

Por su parte, el Área Metropolitana de Guadalajara fue visitada por 656 mil personas, las cuales dejaron una derrama económica aproximada de 978 MDP. La ocupación promedio fue de 61 por ciento.

Pueblos Mágicos
Nueve en Jalisco

Jalisco es uno de los estados con mayor cantidad de lugares con esta denominación; dentro de la Entidad están nueve de los 132 Pueblos Mágicos que actualmente tiene la República Mexicana.

Puerto Vallarta es el lugar favorito para los turistas. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Uno de los destinos favoritos de montaña

Uno de los destinos de montaña con más atractivos para los amantes de la naturaleza es Mazamitla, que recibió el título de Pueblo Mágico en 2005. Esta localidad se encuentra en la región sureste en la Sierra del Tigre, a unos 136 kilómetros de Guadalajara.

De acuerdo con la Secretaria de Turismo de Jalisco, Mazamitla tiene una gran oferta de cabañas de madera, típicas de la zona, además de espectaculares sitios como las cascadas El Pedregal y El Salto; el Cerro del Chacal, y diferentes bosques, donde se practica la bicicleta de montaña, el senderismo y los paseos a caballo. También se puede tomar una pausa tranquila en el mirador El Tabardillo.

En su plaza principal los visitantes podrán encontrar restaurantes con brebajes espirituosos y delicias culinarias como el bote, preparación con carne, verduras y pulque, o los frijoles puercos.

El rojo en los techos y ciertas paredes, las construcciones de piedra o ladrillo con ornamentos de madera, las tejas y los letreros que inician con una letra roja mayúscula, son sólo algunas de las características visuales que destacan a algunos Pueblos Mágicos de México, una etiqueta generada en 2001 a nivel nacional.

El turismo en la sierra ofrece diferentes actividades para acercarse a la naturaleza. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Los lugares con “magia” para visitar en Jalisco

Tapalpa

Ubicado aproximadamente a 133 kilómetros de la capital del Estado encontramos a Tapalpa, un municipio serrano de hermosos paisajes naturales, calles empedradas y barrios pintorescos, que recibió la etiqueta de Pueblo Mágico en 2002. Al visitante ofrece diversas actividades artísticas y culturales. Cuenta con un mercado del artesano en el que encontrarás desde ponche de granada y dulces hasta suéteres tejidos.

Lagos de Moreno

En una de las partes altas de nuestro Estado, dentro de la Región Altos Norte, y a sólo 188 kilómetros de la capital jalisciense tenemos el municipio de Lagos de Moreno, que se sumó a la lista de Pueblos Mágicos de Jalisco en el año 2012.

Mascota

Dentro de la Región Costa/Sierra Occidental y adscrito a la Ruta Sierra Mágica encontramos a Mascota, conocido como “La Esmeralda de la Sierra”, recibió su nombramiento en 2015.

San Sebastián del Oeste

Este municipio recibió esta distinción en el año 2011. Ubicado en la Región Costa/Sierra Occidental, a 68 kilómetros de Puerto Vallarta, este Pueblo Mágico cuenta con hermosísimos paisajes de la sierra, que se pueden apreciar desde la plaza principal o el cerro de la Bufa.

Talpa de Allende

Para quienes gustan del Turismo Religioso, este Pueblo Mágico se posicionó como tal en el año 2015, pertenece a la Región Costa-Sierra Occidental y es un destino ancla de la Ruta del Peregrino.

Tequila

En la Región Valles, a 65 kilómetros de la Perla Tapatía, encontramos el municipio de Tequila, que en 2003 recibió la distinción de Pueblo Mágico. 

Ajijic

La Ribera de Chapala dibuja a Ajijic, como un pueblo bohemio y cosmopolita que fue nombrado Pueblo Mágico en 2020. Está ubicado a 40 minutos de la capital del Estado.

San Pedro Tlaquepaque 

Dentro del Área Metropolitana de Guadalajara encontramos esta localidad, cuya zona centro recibió el título de Pueblo Mágico en el año 2018. En este caso, el perímetro que está considerado comprende únicamente el Centro Histórico de Tlaquepaque, es decir, 42 manzanas. De vocación artesanal, es reconocido a nivel nacional e internacional por sus artesanías y la elaboración de productos de alta calidad, siendo la especialidad el vidrio soplado y el barro cocido.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones