Viernes, 12 de Abril 2024

Aplazan aval a presupuesto constitucional de la UdeG

Mara Robles y “Chema” Martínez aseguran que será la siguiente semana cuando la propuesta suba al pleno del Legislativo

Por: Marck Hernández

A través de sus redes sociales, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, pidió a los diputados locales que aprobaran el presupuesto constitucional de la UdeG. Incluso mostró los reconocimientos que les entregaría la casa de estudios. TWITTER/rvillanueval

A través de sus redes sociales, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, pidió a los diputados locales que aprobaran el presupuesto constitucional de la UdeG. Incluso mostró los reconocimientos que les entregaría la casa de estudios. TWITTER/rvillanueval

El Congreso local aplazó la discusión y aprobación de la iniciativa de reforma enviada por el gobernador de Jalisco para garantizar un presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

A pesar de que la propuesta había sido avalada en la Comisión de Puntos Constitucionales durante la mañana de ayer, los legisladores rompieron los acuerdos y hasta el cierre de esta edición, a las 02:00 horas, no se incluyó la propuesta en el orden del día y no se dio una explicación por parte de Movimiento Ciudadano, que tiene la mayoría en el Congreso. 

José María Martínez, de la bancada de Morena, dijo que será la siguiente semana cuando pueda ser planteada la medida en el pleno del Poder Legislativo, al revelar que no se lograron los consensos entre todos los grupos parlamentarios. 

“La siguiente semana se estará presentando. Es importante decir que hicimos la lucha para que se agendara el día de hoy; sin embargo, no se lograron los consensos”, destacó el morenista.  

Por su parte, Mara Robles, de Hagamos, descartó que haya temas políticos relacionados con el aplazamiento y coincidió con Martínez en que será la siguiente semana cuando se discuta la propuesta y se logre avanzar en su cristalización. 

“Nosotros estamos a la espera de que en una sesión muy próxima se concrete la primera lectura y la aprobación del dictamen del presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara. Estamos contribuyendo para lograr los acuerdos. Parece que la siguiente semana lo vamos a hacer”, comentó en entrevista para este medio.

La iniciativa del gobernador propone que la casa de estudios reciba al menos el 5% del presupuesto de Egresos del Estado de forma anual, al igual que el .3% de los recursos generales para destinarlos a infraestructura en materia educativa.

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, había hecho un llamado a los diputados para que dieran luz verde a la iniciativa con la que, asegura, se busca garantizar la conclusión de planteles en Chapala, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque y Guadalajara, así como aumentar la matrícula e incrementar el porcentaje de admisión al 50% general.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones