Sábado, 20 de Abril 2024

La UdeG ofrece segunda clase frente a Casa Jalisco

Eduardo Santana Castellón, director del Museo de Ciencias Ambientales, dictó la conferencia “El papel de la Universidad de Guadalajara como ombudsperson ambiental de Jalisco”

Por: El Informador

El evento forma parte de la estrategia “Luchamos pensando y trabajando”. ESPECIAL

El evento forma parte de la estrategia “Luchamos pensando y trabajando”. ESPECIAL

Sobre la avenida Manuel Acuña, frente a Casa Jalisco, que estuvo bloqueada por vallas, un total de 172 universitarios presenciaron la segunda clase magistral dirigida al gobernador, dictada por el director del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), Eduardo Santana Castellón. Se trató de la clase “El papel de la Universidad de Guadalajara como ombudsperson ambiental de Jalisco”, que la casa de estudios realiza como parte de la estrategia “Luchamos pensando y trabajando”, que forma parte de la nueva etapa de manifestaciones en defensa de la autonomía y el presupuesto universitario.

Santana Castellón habló sobre políticas públicas relacionadas con el medio ambiente en Jalisco por medio de un recorrido histórico de las acciones de científicos, rectores y universitarios que han contribuido en la conservación de ecosistemas como el lago de Chapala y la sierra de Manantlán, entre otros.

Recordó que dentro de la gama de derechos ambientales consignados en la Constitución que gozan los mexicanos está el derecho al medio ambiente sano, al agua, a la salud, a la alimentación, a los recursos y servicios de la naturaleza.

Destacó el papel protagónico de los museos como espacios del cambio social. “Los museos anteceden a las universidades y no son para que las investigadoras e investigadores anden soñando, sino para aterrizar el conocimiento en los cambios sociales, en el terreno y aliándose a movimientos de justicia social”, explicó.

Además, el Director del Museo de Ciencias Ambientales le obsequió tres libros al gobernador, que dejó en las puertas de Casa Jalisco. Se trata de tres títulos para que el mandatario ahonde sobre los ecosistemas marinos, la importancia de los museos de ciencia y otro libro sobre un mundo distópico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones