Jueves, 28 de Marzo 2024

Paneles solares en la UdeG, en riesgo por cambios en la regulación del CRE

No sería posible para la Universidad generar proyectos integrales en escuelas de bajo consumo, sino que se habilitarían paneles para sólo generar el 50 por ciento de la energía necesaria

Por: Paola Mendoza

Enfatizan que las regulaciones deben tener como eje central el permitir la libre generación de energía sin que se limite a los grandes productores. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Enfatizan que las regulaciones deben tener como eje central el permitir la libre generación de energía sin que se limite a los grandes productores. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Conforme al anteproyecto presentado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha propuesto un cambio de regulación mediante el cual se pretende eliminar la acumulación anual de energía por medio del “neteo de medición” a aquellas empresas que generan más de 25 kilowatts, dicha medida afectaría a la Universidad de Guadalajara (UdeG) en la instalación de celdas fotovoltaicas para nuevos centros educativos.

En entrevista con este medio, la titular de la Coordinación de Sostenibilidad de la Universidad, Graciela Rodríguez López, explicó que debido a las nuevas restricciones, que aún están en revisión, no sería posible para la Universidad generar proyectos integrales en escuelas de bajo consumo, sino que se habilitarían paneles para sólo generar el 50 por ciento de la energía necesaria.

Precisó que las observaciones para el neteo de medición se realizan a sistemas de paneles con grandes capacidades de generación de energía. Sin embargo, refirió que en el caso de los planteles de la UdeG que cuentan con amplias instalaciones, la generación de energía no va más allá del 60 por ciento de su consumo.

Mientras que en sistemas de preparatorias, en donde lo que se genera casi cubre a la totalidad el pago por consumo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al momento no habría afectaciones. Sin embargo, los proyectos para 2024 deberían reducir su capacidad para evitar infringir determinaciones federales.

Consideró que este posible cambio podría ser considerado como un retroceso por parte de los generadores de energía renovable debido a que es la CFE quien no cuenta con la infraestructura necesaria para hacer frente a la generación de energía por parte de particulares.

“Cada vez hay más personas que instalan paneles fotovoltaicos por sus beneficios, pero la CFE a la par no ha hecho modificaciones a sus sistemas, lo que le ha provocado alteraciones, es necesario que la Comisión cuente con mejores equipos”, apuntó.

La académica aseguró que el regular la instalación y uso de paneles es un avance hacia un modelo más confiable y desarrollado para la utilización de energía libre, pero enfatizó que las regulaciones deben tener como eje central el permitir la libre generación de energía sin que se limite a los grandes productores.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones