Lunes, 09 de Diciembre 2024

Respaldan mujeres de la UdeG a Leticia Leal

Leticia Leal reclamó que su hijo le fue arrebatado desde el año 2020, por lo que exige que sea devuelto

Por: Marck Hernández

En rueda de prensa, las universitarias acompañaron a la rectora quien acusó ser víctima de violencia vicaria. EL INFORMADOR/M.HERNÁNDEZ

En rueda de prensa, las universitarias acompañaron a la rectora quien acusó ser víctima de violencia vicaria. EL INFORMADOR/M.HERNÁNDEZ

Académicas e integrantes de la comunidad de la Universidad de Guadalajara respaldaron a la rectora del Centro Universitario de Tlajomulco de Zúñiga (CuTlajomulco), Leticia Leal, víctima de violencia vicaria por su ex pareja.

En rueda de prensa, las universitarias acompañaron a la rectora quien acusó ser víctima de violencia vicaria, la cual refiere a aquella en la que se usa a los hijos de la mujer para causarle daño, ya sea psicológico o físico.

LEE: Vinculan a proceso a causante de atropellamiento masivo frente a Catedral

Leticia Leal reclamó que su hijo le fue arrebatado desde el año 2020, por lo que exige que sea devuelto; además, mencionó que son cientos de mujeres que padecen la misma violencia.

“Solicito su apoyo para que mi hijo se reintegre al hogar materno para que pueda convivir libremente con su mamá y recibir el amor inmenso que le tenemos. Quiero resaltar que somos muchas mujeres que vivimos esta violencia: en Jalisco, hay más de 600 mujeres que estamos padeciendo este sufrimiento”.

Leal explicó que desde entonces, su ex pareja ha interpuesto recursos legales y denuncias en su contra para evitar que el menor regrese con ella, incluso, afirmó que cuenta con una orden de restitución desde septiembre pasado misma que no ha sido cumplimentada por más denuncias que calificó como falsas.

“La restitución está ordenada, pero por esta nueva denuncia falsa, todo está detenido”.

TAMBIÉN LEE: Anuncia Flex inversiones por 86 mdd en Jalisco

La jefa de la Unidad para la Igualdad de la UdeG, Érika Loyo, dijo desconocer el estatus que la ex pareja, mantiene en la casa de estudios y que se debe analizar si es viable su separación en caso de seguir en su puesto.

“Sí hubo una valoración sobre si la doctora (Leticia Leal) debía presentar una denuncia bajo el protocolo de la Universidad de Guadalajara. Hubo un análisis, sin embargo, el protocolo atiende otro tipo de situaciones y circunstancias por lo que no se podía iniciar un procedimiento”.

Académicas y estudiantes asistentes, entre ellas, Zoé García, presidenta de la FEU; Valeria Ávila, diputada local electa; Karla Planter, rectora del Centro Universitario de los Altos; Mara Robles, ex diputada local, entre otras, exigieron se tomen cartas en el asunto.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones