Miércoles, 24 de Abril 2024

Ve CIMTRA mejora del Congreso de Jalisco en transparencia

El Congreso estatal alcanzó nota de 88.2 sobre cien en una evaluación hecha por el colectivo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Legislativo jalisciense fue el que más creció, pues en la anterior medición obtuvo 53.1 puntos . EL UNFORMADOR / ARCHIVO

El Legislativo jalisciense fue el que más creció, pues en la anterior medición obtuvo 53.1 puntos . EL UNFORMADOR / ARCHIVO

Una evaluación hecha por el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) ubicó al Congreso de Jalisco como el Poder Legislativo estatal más transparente del país.

CIMTRA revisó rubros como: integración y estructura, desempeño legislativo, documentación legislativa, gastos, administración, control interno, vinculación ciudadana y acceso a información pública.

El Congreso estatal alcanzó nota de 88.2 sobre cien, aunque reprobó en materia de vinculación ciudadana con 43.5 por ciento; en el resto de los parámetros recibió valoración entre 78 y 100. El Legislativo jalisciense fue el que más creció, pues en la anterior medición obtuvo 53.1 puntos  

El promedio nacional fue de 40.9, calificación reprobatoria. En total, 14 Congresos se ubicaron por encima de la media nacional y 18 por debajo del promedio.

La presidenta de la Mesa Directiva, Sofía García Mosqueda, sostuvo que uno de sus pendientes institucionales era erradicar las prácticas de opacidad.

“Era muy claro que en la presente Legislatura teníamos que trabajar para erradicar la opacidad y generar herramientas que permitieran a los ciudadanos contar con información más clara, precisa y confiable. Podemos celebrar que nuestra calificación no solo es aprobatoria, sino que es la mejor del país”, recalcó.

Los titulares de todas las fracciones parlamentarias festejaron el resultado en la revisión. La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Érika Pérez García, dijo que el resultado de la evaluación debe ser aliciente para concretar mecanismos que les permitan mayor acercamiento a la sociedad.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones