Sábado, 20 de Abril 2024

Vecinos de Huentitán agradecen a Distrito Iconia por renovación de sus vialidades

Los trabajos fueron ejecutados de acuerdo con las peticiones de los vecinos que en mesas de trabajo con el ayuntamiento de Guadalajara

Por: El Informador

Vecino. Cleofas López Cortés, uno de los vecinos beneficiados por el proyecto de Iconia. Cortesía

Vecino. Cleofas López Cortés, uno de los vecinos beneficiados por el proyecto de Iconia. Cortesía

Transitar, a pie o en vehículo por Huentitán es suficiente para confirmar en qué zonas hubo recientemente obras públicas.

“Esta calle estaba empedrada”, relata Luis Ignacio Rodríguez, al tiempo que señala con la mirada y una sonrisa en el rostro la calle afuera de su casa, donde hay vialidades renovadas gracias al convenio del Ayuntamiento de Guadalajara con el proyecto Distrito Iconia que invirtió más de 220 millones de pesos para cambiar la superficie de un centenar de calles y avenidas de la zona colindante con la Barranca.

Los trabajos fueron ejecutados de acuerdo con las peticiones de los vecinos que en mesas de trabajo con el ayuntamiento de Guadalajara decidieron las obras prioritarias para la zona de Huentitán. “La calle anterior por los mismos charcos como ahí transitan los camiones de pasajeros, pues hundían el piso y se desbarataba otra vez”, recuerda Cleofás López, uno de los cientos de habitantes beneficiados en otra de las zonas que recibieron obras gracias al convenio de obra con el municipio tapatío.

Ahora hay vialidades renovadas gracias al proyecto Distrito Iconia, donde antes existían problemas de tránsito, convivencia peatonal e incluso afectaciones para las viviendas que recibían caudales del temporal de lluvias, principales razones por las que eligieron las obras para renovar 170 mil metros cuadrados de superficie casi 30 kilómetros en línea.

Gracias a Distrito Iconia, una Línea Morada que hará circular el agua en Huentitán

“Nunca habíamos tenido una obra de esa magnitud”, refiere Vicente Monroy, subdirector administrativo de Asfaltos Guadalajara: “con una configuración para que dure al menos 5 o muchos más años, una mezcla de muy alta calidad y de especificación como lo pidió el ayuntamiento y todo el tiempo el ayuntamiento estuvo supervisando tanto la fabricación, la producción como la aplicación”.

Las vialidades no sólo fueron renovadas para peatones o tránsito vehicular, se sumaron obras que permiten ver un nuevo rostro de las zonas intervenidas, “remodelaron todo, desde las luminarias de abajo, es un tema de servicios”, indica Vicente Monroy.
Pedro Vargas fue uno de los vecinos que vivió el proceso: “fue un trabajo desde levantar el zampeado, darle una emparejada a las calles, ya se ve nivelada y de ahí se fue preparando el terreno, el subsuelo y el grosor y anduvieron tomando muestras”, expresa y su vecina María Yépez asiente y afirma: “las banquetas están parejitas todas con sus niveles, a mí me encantó”.

Las obras tuvieron una inversión alrededor de los 220 millones de pesos, para dar un cambio estético a las superficies de calles y avenidas, además de obras para dejar espacios funcionales y con seguridad vial, siendo esta solo alginas de las obras en beneficio de la comunidad de Huentitán gracias al proyecto Distrito Iconia.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones