Jueves, 18 de Abril 2024

Suman 87 líneas en Jalisco para el programa de “Verificación Responsable”

La capacidad instalada en los Centros permite realizar 288 mil 288 pruebas de manera bimestral de acuerdo al calendario mes-placa

Por: Rubí Bobadilla

Actualmente el Programa de Verificación Responsable es obligatorio para todos los vehículos con terminación de placa 1, 2, 3, 4 y 5 que circulan de manera permanente. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

Actualmente el Programa de Verificación Responsable es obligatorio para todos los vehículos con terminación de placa 1, 2, 3, 4 y 5 que circulan de manera permanente. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

De acuerdo con el Gobierno de Jalisco, la capacidad instalada para la aplicación de pruebas de verificación vehicular sigue creciendo, y en este momento ya están en operación 19 Centros de Verificación Responsable.

Lo anterior, dijo el Ejecutivo Estatal, representa un total de 84 líneas fijas de verificación (71 en el Área Metropolitana de Guadalajara y 13 en el interior del Estado) y tres líneas móviles, que en conjunto suman 87 líneas operando actualmente.

La capacidad instalada en los Centros, dijo, permite realizar 288 mil 288 pruebas de manera bimestral de acuerdo al calendario mes-placa. Además, se encuentran en construcción seis Centros de Verificación Responsable, mismos que contemplan 21 líneas nuevas de verificación.

ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

Además, detalló a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), con el fin de cumplir la legislación vigente en materia de Verificación Vehicular, continúan los operativos para la aplicación de sanciones administrativas para el cumplimiento del Programa de Verificación Responsable.

“Es importante recordar que, las multas se aplican únicamente mediante operativos en los que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Secretaría de Transporte (Setran) y la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE) acompañan a la Policía Vial, quien de acuerdo a la Nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, son quienes tienen la atribución de sancionar”, indicaron las autoridades en un comunicado.

En caso de presentarse cualquier acto de abuso de autoridad, se invita a las y los automovilistas a denunciar la situación al Área de  Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad del Estado al número telefónico 33 38 19 24 00 a las extensiones 17054, 17236 y 17218, o bien, de manera presencial en avenida  Circunvalación s/n, esquina Prolongación Alcalde.

Esta misma ley, recordó la Semadet, establece que durante 2023 las multas por no cumplir con la verificación vehicular son de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA) ($2,074.80 pesos), y con la intención de incentivar a las y los automovilistas a cumplir con su responsabilidad, aun siendo sancionados, tendrán un periodo de hasta 30 días hábiles para realizar la verificación y de ser aprobatoria, condonar la multa al 100 por ciento.

ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

Actualmente el Programa de Verificación Responsable es obligatorio para todos los vehículos con terminación de placa 1, 2, 3, 4 y 5 que circulan de manera permanente (incluyendo a aquellos con placas de otros estados) en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG): Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo; Área Metropolitana de Ocotlán: Ocotlán, Jamay y Poncitlán; Área Metropolitana del Sur (Ciudad Guzmán): Zapotlán el Grande, Gómez Farías y Zapotiltic; así como Tepatitlán de Morelos y Puerto Vallarta.

“Se pide a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales del Gobierno de Jalisco y el Programa de Verificación Responsable, en la cuenta de Twitter: @VResponsableJal, además, en caso de tener dudas, quejas y/o sugerencias, se puede contactar al Call Center al número telefónico: 33 26 86 51 50, o a través del correo electrónico: verificatel.semadet@jalisco.gob.mx” indicó la dependencia estatal.

Para conocer el calendario mes-placa, hacer una cita, modificarla o cancelarla de manera gratuita, así como la capacidad instalada, ubicación de los Centros de Verificación Responsable en operación, o realizar cualquier trámite referente al Programa de Verificación Responsable, se puede ingresar a: verificacionresponsable.jalisco.gob.mx.

SABER MÁS
¿Dónde se encuentra cada Centro de Verificación Responsable?

  • Centro Oficial de Medición (COM), Enrique Díaz de León Norte #1215, colonia Mezquitán Country, Guadalajara.
  • Centro AIRE Guadalajara (CVR 0001), Magisterio #1230 esquina con Tamaulipas, colonia Observatorio, Guadalajara.
  • CVR Mariano Otero (CVR 0003), Prolongación Mariano Otero #1051, colonia Mariano Otero, Zapopan.
  • CVR Alhambra (CVR 0005), Carretera a Colotlán #3095, cruce calles San Miguel y calle Girasol, colonia Residencial Alhambra, Zapopan.
  • CVR Santa Ana Tepetitlán (CVR 0011), Camino a Santa Ana Tepetitlán #308, colonia Agrícola, Zapopan.
  • CVR San Pedrito (CVR 0002), Carretera Los Altos #1510, colonia San Pedrito, San Pedro Tlaquepaque.
  • CVR Revolución (CVR 0009), Av. Niños Héroes #720, colonia Hidalgo, San Pedro Tlaquepaque.
  • CVR Colón (CVR 0010), Cristóbal Colón #5081, colonia Paseo de los Patios, entre Periférico Sur y Paseo de los Balcones, San Pedro Tlaquepaque.
  • CVR Adolf B. Horn (CVR 0006), Adolf B. Horn S/N, cruce con Av. Concepción del Valle, colonia Santa Cruz del Valle, Tlajomulco de Zúñiga. (10 líneas de verificación).
  • CVR San Sebastianito (CVR 0013), Antiguo Camino a Tlajomulco 1011, San Sebastianito, 45610, San Pedro Tlaquepaque, Jal.
  • CVR Zapotlanejo (CVR 0014), Carretera Libre a Guadalajara #1400, C.P. 45430, Zapotlanejo, Jalisco.
  • Centro AIRE Zapopan (CVR 0015), Melchor Ocampo No. 1590, en frente de la leche 19 hermanos casi esquina con Periférico, Colonia El Vigía, CP 45140, Zapopan, Jalisco.
  • CVR El Verde (CVR 0016), Carretera El Verde No. 2988, esquina con 5 de Mayo, Colonia El Verde, CP 45694, El Salto, Jalisco.
  • CVR El Castillo (CVR 0017), Carretera GDL-El Castillo km 13.5, No. 281, cruce con Carretera Chapala-El Salto, Colonia San José del Castillo, CP 45, El Salto, Jalisco.
  • CVR las Cuatas (CVR 0018). Carretera Guadalajara-Morelia, s/n, Santa Cruz de las Flores, Tlajomulco de Zúñiga, Jal.
  • CVR Ocotlán (CVR 0004), Av. 20 de noviembre #545, colonia Nuevo Fuerte, Ocotlán.
  • CVR Ciudad Guzmán (CVR 0012), Periférico Sur #843, Ciudad Guzmán.
  • CVR Puerto Vallarta (CVR 0007), Francisco Medina Ascencio #4774-A, colonia Guadalupe Victoria, Puerto Vallarta.
  • CVR Tepatitlán (CVR 0008), Carretera Yahualica-Tepatitlán #1009, Tepatitlán de Morelos.

En la siguiente liga podrás verlos en mapa para encontrar el más cercano a tu ubicación:
https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/conoce-mas/centros-de-verificacion.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones