Domingo, 28 de Abril 2024

Verificación Vehicular: ¿de cuánto es la multa por incumplir en Jalisco?

Desde el primero de marzo los automovilistas que no verificaron en 2023 y aquellos con placas que terminan en 1 que no cumplieron este año son merecedores de la sanción

Por: G. Solano

las multas sólo pueden ser impuestas en los operativos especiales de la Policía Vial, la Semadet y la AIRE. CORTESÍA/Semadet

las multas sólo pueden ser impuestas en los operativos especiales de la Policía Vial, la Semadet y la AIRE. CORTESÍA/Semadet

Desde el 1 de marzo, unidades de inspección conformadas por agentes de la Policía Vial, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE) comenzaron a multar a los automovilistas con placas terminadas en 1 que no cumplieron con la verificación vehicular este año, y a cualquiera que no lo haya hecho en 2023.

El principal objetivo de la multa, ha dicho el Gobierno de Jalisco "es incitar al cumplimiento de esta responsabilidad que tienen todas las personas que conducen un vehículo permanentemente en las áreas urbanas donde se concentra la problemática de mala calidad del aire y persiste un riesgo para la salud", por lo que puede ser condonada si se acude y se aprueba la verificación en los 30 días naturales siguientes a haber recibido la sanción.

Importante tener presente que la multa para los incumplidos es de 2 mil 078 pesos y sólo puede ser aplicada en los operativos donde los agentes viales están acompañados por elementos de la Semadet y la AIRE.

El costo de la verificación ordinaria es de 500 pesos, y la verificación extemporánea de 550, mucho menor que la multa, por lo que vale la pena hacer una cita y no dejar pasar más tiempo.

En este mes toca el turno de acudir a los centros de verificación a los autos con placas terminadas en 2, de no hacerlo, a partir de abril también serán merecedores de multa. 

Para realizar el trámite es necesario ingresar en el portal https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/cita-rapida, ingresar los datos de coche, elegir el día, hora y lugar para desarrollar la prueba y pagar el monto establecido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones