Jueves, 28 de Marzo 2024

Presenta colectivo queja ante Derechos Humanos por represión policíaca

El recurso denuncia violaciones al derecho a la manifestación y la continua violación a los artículos 11 y 16 constitucionales

Por: Jorge Velazco

El colectivo comenzó a manifestarse desde hace meses por el programa de verificación implementado por el Gobierno de Jalisco. EL INFORMADOR/J. Velazco

El colectivo comenzó a manifestarse desde hace meses por el programa de verificación implementado por el Gobierno de Jalisco. EL INFORMADOR/J. Velazco

Un grupo de ciudadanos que se han manifestado en contra de la verificación vehicular en Jalisco presentaron esta mañana una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la represión policiaca sistemática a la que han sido objeto.

Iván Gutiérrez Martínez, dirigente del colectivo, explicó que se presentó la queja ante la CEDH por las violaciones al derecho a la manifestación y por la continua violación a los artículos 11 y 16 constitucionales cometidos por los retenes de Semadet.

“Estamos aquí en la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya que hemos visto con el paso del tiempo que en las manifestaciones que hemos convocado y realizado día con día empieza a subir de nivel la fuerza pública enviada por el Gobierno del Estado de Jalisco y el cual con los elementos de la Policía Estatal comienzan a coaccionarnos”, explicó.

TAL VEZ TE INTERESE: Simpatizantes de Morena entregan oficio al Congreso para pedir verificación gratuita

Explicó que las fuerzas policiacas los señalan porque están haciendo ataques a las vías de comunicación, “sin embargo nosotros no podemos manifestarnos ante leyes injustas, pero ellos sí pueden incluso cometer delitos, ellos sí pueden hacer ataques a las vías de comunicación entonces eso ya se está saliendo de control”, añadió.

Agregó que hay otros grupos de manifestantes que han sufrido represión por parte de las fuerzas policíacas en los últimos días.

“De hecho ya vimos un colectivo de manifestantes que es ajeno al nuestro que es el de desaparecidos, las mamás incluso fueron coaccionadas y están los videos muy fuertes en las redes sociales. ¿De qué se trata, ya no tenemos libertad a la libre expresión? ese es el motivo por el cual estamos aquí para presentar una queja ante las autoridades correspondientes y tomen cartas en el asunto directamente con el Gobierno del Estado”, concluyó.

TAL VEZ TE INTERESE: Colectivos se manifiestan en la carretera a Chapala contra la verificación vehicular

El colectivo comenzó a manifestarse desde hace meses por el programa de verificación implementado por el Gobierno del Estado.

“Estamos en contra porque el programa definitivamente no sirve, pero en el ínter se cometen delitos, por ejemplo los retenes de Semadet son completamente ilegales y ellos sí entorpecen las vías de comunicación y el libre tránsito, violentando las garantías individuales”, concluyó. 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones