Domingo, 28 de Abril 2024

Inicia operativo Escuadrón Verde contra los autos no verificados

Agentes viales y personal de la Semadet recorren las calles de la ciudad para supervisar que los automovilistas hayan cumplido con la ley

Por: El Informador

La multa por no haber cumplido con la verificación es de más de 2 mil pesos. EL INFORMADOR/H. Figueroa

La multa por no haber cumplido con la verificación es de más de 2 mil pesos. EL INFORMADOR/H. Figueroa

El operativo Escuadrón Verde, que busca supervisar el cumplimiento de la verificación vehicular en Jalisco, arrancó en distintos puntos de la ciudad. 

La diferencia entre esta estrategia y los módulos itinerantes es que ahora se incorporan unidades conducidas por agentes viales, acompañados por personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial que circulan por calles y avenidas de la metrópoli y otros municipios que deben cumplir con la medida para reducir la cantidad de contaminantes. 

“Esta nueva modalidad nos permite detener para supervisar a dos o más vehículos al mismo tiempo, según se necesite, para hacer un operativo más rápido a los que estábamos viendo, los implementados desde marzo. Estaremos entre 20 y 30 minutos en un lugar y nos moveremos a otro”, dijo Javier Sierra, director general de la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE).

Una de estas acciones se realizó ayer en el cruce de avenida La Calma y calle Sagitario, donde en menos de 20 minutos se aplicaron tres multas. 

Al entregar el folio, los agentes dijeron a los automovilistas que si acuden a la brevedad a realizar su verificación (que tiene un costo de 500 pesos en el mes vigente de la placa y 550 en un mes extemporáneo) y la pasan, la multa —de poco más de dos mil pesos— queda condonada.

Los manifestantes bloquearon parcialmente la avenida Circunvalación. EL INFORMADOR/H. Figueroa

Protestan por sanciones ante incumplimiento de verificación

Decenas de personas se manifestaron ayer a las afueras de la Secretaría de Transporte para exigir la cancelación del programa de verificación vehicular. Fueron alrededor de 200 personas las que llegaron a las instalaciones de la dependencia estatal, ubicadas en el cruce de Circunvalación División del Norte y la avenida Fray Antonio Alcalde, justo en la glorieta de Tránsito.

El motivo de la protesta fue exigir la cancelación del programa de verificación vehicular, implementado por el Gobierno de Jalisco desde el año 2021 y que ha enfrentado oposición de algunos grupos de la población. Los manifestantes que acudieron al punto hicieron público su enojo por las sanciones emitidas por las autoridades estatales debido al incumplimiento en la verificación, especialmente tras la puesta en marcha del llamado “Escuadrón Verde” para reforzar los operativos de multas.

Estos operativos fueron reforzados desde ayer por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) con la participación de elementos de la Policía Vial y la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE).

Los manifestantes cerraron parcialmente la avenida Circunvalación, cerca de la glorieta Tránsito, en su cruce con avenida Alcalde en dirección hacia la avenida Federalismo, justo a las afueras de las oficinas de la Secretaría de Transporte.

Los protestantes también acusaron que la estrategia de verificación ha fracasado durante la actual administración estatal y que solo se han dedicado a la recaudación, explicó Abraham Alejandro Govel, líder del movimiento que se opone a la verificación vehicular. “Es un gran insulto a la población que este programa fracasado no haya dado los resultados prometidos desde 2018, por lo que tenemos que alzar la voz ya que estas multas son una simulación”.

Algunos de los manifestantes fueron recibidos por una comitiva de la Secretaría de Transporte, aunque a los pocos minutos, salieron de las instalaciones de la dependencia sin obtener los resultados que esperaban. Advirtieron que, si no se atienden sus peticiones, continuarán las manifestaciones en contra del programa, aunque no confirmaron si llevarán a cabo alguna nuevamente hoy.

Frente al Congreso de Jalisco también protestaron algunas personas que se oponen a la verificación, cerrando el edificio legislativo y simbólicamente clausurándolo. En este caso, los manifestantes exigieron ser recibidos, pero no obtuvieron resultados, por lo que se espera que continúen manifestándose en los próximos días.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones