Sábado, 27 de Abril 2024

Multas de más de dos mil pesos por no verificar comienzan en una semana

Los vehículos cuyas placas terminen en 1 deben cumplir con la obligación antes de que termine febrero; y para marzo es el turno de las que terminan en 2

Por: El Informador

La contaminación en la metrópoli se ha acentuado en lo que va del año, por lo que se busca que más ciudadanos acudan a verificar sus autos. EL INFORMADOR/Archivo

La contaminación en la metrópoli se ha acentuado en lo que va del año, por lo que se busca que más ciudadanos acudan a verificar sus autos. EL INFORMADOR/Archivo

Como parte de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Verificación Vehicular, que tiene el objetivo de combatir la mala calidad del aire, que en la ciudad se ha acentuado en lo que va de este año, los vehículos cuyas placas terminen en 1 deben cumplir con la obligación a más tardar a finales de este mes.

Si no lo hacen, a partir del 1 de marzo la unidades de revisión que están a cargo de la Policía Vial, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y la Agencia Integral de Regulación de Emisiones comenzarán a aplicar multas cuyo costo supera los dos mil pesos. 

También se sancionará a los conductores que no atendieron el llamado de las autoridades durante 2023. 

Los coches que tengan placas con terminación en 2 tendrán hasta el 31 de marzo para acudir a los verificentros a hacer la prueba, que tiene un costo de 500 pesos si se hace a tiempo y de 550 si es después de la fecha establecida en el calendario. 

El examen sólo se realiza una vez al año. En comparación, en la Ciudad de México se hace de manera semestral. 

Para llevar a cabo el trámite, se debe ingresar en el portal https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/cita-rapida, ingresar los datos de coche, elegir el día, hora y lugar para desarrollar la prueba y pagar el monto establecido.

TELÓN DE FONDO

Aumentan días con mala calidad del aire

El pasado 13 de febrero, este medio de comunicación publicó que en el arranque de este año se reportaron más días que superaron los 100 puntos IMECA, lo que pone en riesgo la salud de adultos mayores, menores y personas con enfermedades respiratorias. 

Para Eduard Fernández, quien es director ejecutivo del Comité Internacional de Inspección de Vehículos Motorizados, el sistema de Verificación Responsable de Jalisco es un programa bien diseñado, que por una parte cuenta con todos los candados para evitar actos de corrupción y, por el otro, está sustentado en tecnología internacional para su correcta implementación. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones