Sábado, 27 de Abril 2024

Refuerzan operativos contra los vehículos contaminantes

Desde mañana operará el Escuadrón Verde para multar a los dueños de unidades que no cuenten con la verificación

Por: El Informador

Anteriormente se instalaban módulos fijos en las calles de la ciudad, pero ahora el Escuadrón transitará por toda la metrópoli para sancionar a los incumplidos. EL INFORMADOR/Archivo

Anteriormente se instalaban módulos fijos en las calles de la ciudad, pero ahora el Escuadrón transitará por toda la metrópoli para sancionar a los incumplidos. EL INFORMADOR/Archivo

El Gobierno de Jalisco reforzará a partir de mañana los operativos del Programa de Verificación Responsable para sancionar a los vehículos contaminantes. Con el Escuadrón Verde multarán a los propietarios de unidades que no cuenten con el holograma vigente en el Área Metropolitana de Guadalajara. La recomendación es realizar la afinación y tramitar las citas de acuerdo con el calendario mes-placa en la página verificacionresponsable.jalisco.gob.mx.

Los operativos serán ejecutados por agentes de la Policía Vial, en compañía del personal de la Agencia Integral de Regulación de Emisiones y de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. La diferencia es que anteriormente se instalaban módulos fijos en las calles de la ciudad, pero ahora el Escuadrón transitará por toda la metrópoli para sancionar a los incumplidos.

La Agencia acepta que apenas se tiene un avance de 25% en el cumplimiento del programa. Por eso, para incidir en la reducción de contaminantes en la metrópoli, se tiene la meta de que verifique 80% del padrón vehicular.

Con base en el calendario, en este año ya deben tener la verificación todos los vehículos en los que sus placas terminen en 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7. En este mes corresponden las placas que finalizan en 8 y 9. “Después de ser sancionados, deben  acudir con su mecánico de confianza para revisar las condiciones mecánicas del vehículo y asistir a verificar dentro de los próximos 30 días. Si el resultado es aprobatorio, la multa será condonada de manera automática”, subraya la autoridad.

Los vehículos foráneos que circulan de forma permanente en la ciudad deben realizar la verificación. Para los visitantes de otros Estados o turistas no es obligatoria, pero deben solicitar su “Pase de Estancia Temporal” de forma gratuita.

Por otra parte, la mitad de los vehículos oficiales han cumplido con el programa (Gobierno del Estado y Ayuntamientos, principalmente).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones