Viernes, 21 de Junio 2024

Ponen regulador de “velocidad” a la venta de motocicletas

Comerciantes deberán reportar datos del comprador en cada entrega del vehículo

Por: El Informador

Esta semana inicia la aplicación de la nueva Ley de Movilidad que se enfoca en regular el uso de motocicletas. EL INFORMADOR/Archivo

Esta semana inicia la aplicación de la nueva Ley de Movilidad que se enfoca en regular el uso de motocicletas. EL INFORMADOR/Archivo

Desde esta semana, establecimientos comerciales o personas físicas o morales que se dediquen a la venta de motocicletas en Jalisco estarán obligados a cumplir ciertos requerimientos para realizar transacciones con estos vehículos.

La Secretaría de Hacienda Pública estatal emitió en el Periódico Oficial de la Entidad los requisitos que se pedirán a los negocios en cada proceso de venta; por ejemplo, tendrán que informar a las autoridades los datos personales del comprador, su situación fiscal y se deberán proporcionar las características del vehículo con todo y matrícula, es decir, las motocicletas ya no podrán salir de las tiendas si no se encuentran emplacadas y dadas de alta en un padrón vehicular.

Esta normatividad forma parte de las reformas de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, aprobadas en noviembre de 2022, para tener un mayor control ante el incremento de motocicletas en los últimos años, y donde un porcentaje importante de ellas carece de la documentación para transitar. Con esta regulación se busca inhibir también los delitos cometidos con este tipo de automotores.

El documento publicado en el Periódico Oficial del Estado muestra que se creará un padrón de estas unidades, así como de los establecimientos o personas que se dediquen a la venta de estos automotores. Cada trimestre, los negocios dedicados a la venta de motocicletas tendrán que reportar a las autoridades estatales las ventas realizadas y tendrán que presentar dichos informes en cuatro ocasiones en el año, antes de los días 15 de los meses de enero, abril, julio y octubre.

El primer reporte que deban hacer los encargados de estos establecimientos deberá realizarse este año, en el mes de octubre.

La regulación no se limita a las motocicletas, sino a otros tipos de automotores como son bicimotos, motocicleta sidecar, trimotos y cuatrimotos, con capacidad de operar tanto en carretera como en otras superficies.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que las motos son el tipo de vehículos cuya presencia aumenta cada vez más en calles de Jalisco, a ritmo de 12 por ciento cada año, comparado a otros tipos de automotores cuya presencia crece cinco por ciento anualmente. Incluso se documenta que en 2022 entraron al padrón vehicular de la entidad más motos que cualquier otro tipo de automotores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones