Viernes, 29 de Marzo 2024

Detectan tres nuevos casos de viruela del mono en Jalisco; invitan a acudir a revisión

El acumulado de contagios confirmados en Jalisco llega a 398, de los cuales únicamente tres permanecen en estatus de activo, considerados como casos que aún pueden transmitir el virus

Por: Rubí Bobadilla

El contagio de este virus requiere contacto estrecho, con fluidos corporales y zonas húmedas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El contagio de este virus requiere contacto estrecho, con fluidos corporales y zonas húmedas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dio a conocer este lunes la detección de tres nuevos casos de Mpox (antes conocida como "viruela del mono") en la última semana.

El acumulado de contagios confirmados en Jalisco llega a 398, de los cuales únicamente tres permanecen en estatus de activo, considerados como casos que aún pueden transmitir el virus. Actualmente, la SSJ da seguimiento al estado de salud de 22 personas.

Recordó, la Mpox se caracteriza por presentar lesiones en la piel o mucosas. "Estas señales pueden ser manchas rosadas planas o sobreelevadas, úlceras, ampollas o costras y generalmente producen un dolor intenso", refirió la dependencia.

Estos síntomas se presentan en el 97% de los casos de esta infección viral confirmados en la Entidad, por lo que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reiteró el llamado para acudir a revisión a la unidad médica más cercana ante cualquier alteración o sospecha similar.

El contagio de este virus requiere contacto estrecho, con fluidos corporales y zonas húmedas; los primeros síntomas que suelen manifestarse son fiebre superior a los 38.5 C, inflamación de ganglios, dolor en la espalda baja y debilidad general que se manifiesta como agotamiento.

Es importante indicar que en toda la Entidad el sector salud dispone de atención médica sin importar la derechohabiencia.

33 años, edad promedio de personas contagiadas por Mpox

A la tercera semana de este 2023 los nuevos casos confirmados de mpox en la entidad se mantienen en el grupo de 30 a 39 años, pues 191 de los pacientes corresponden a personas de este rango con un promedio de 33 años, seguido por personas entre los 21 y 29 años; el 98.2% de los casos son del sexo masculino.

A través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la SSJ se han resuelto 739 atenciones que se refieren a solicitudes de información, resolución de dudas y/o evaluación clínica en las unidades de salud del sector en el Estado, que recibieron pacientes que solicitan atención de manera espontánea en todo el sector.

Residencia del total de casos confirmados:

  • 313 en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)
  • 64 en otros municipios de Jalisco
  • 2 de otro estado del país (atendido aquí)
  • 19 de otro país

La estrategia de Vigilancia Epidemiológica mantiene diversas acciones como la entrega de material informativo impreso en sitios de encuentro, así como difusión de los síntomas y formas de atención en en redes sociales oficiales.

De igual forma la orientación telefónica se presta a través del Call Center de la SSJ (33 38 23 32 20) para resolver dudas ante contagio de mpox y sus síntomas.

¿A dónde acudir?

A cualquier unidad médica del estado.

A los hospitales metropolitanos:

  • Hospital General de Occidente, Av. Zoquipan 1050 en Zapopan.
  • Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Hospital 278, Col. El Retiro en Guadalajara.
  • Hospital Civil Juan I. Menchaca, Salvador de Quevedo y Zubieta 750, en Guadalajara.

Al Módulo de Atención en Puerto Vallarta

  • Rivera del Río 200, Zona Romántica, Col. El Remance.

Atención vía telefónica (de 08:00 a 20:00 horas):

  • Call Center 33 38 23 32 20
  • UIES 33 30 30 5000 ext. 35059 y 35072

La página oficial https://mpox.jalisco.gob.mx/ está disponible para ampliar detalles y más información. 

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones