Miércoles, 17 de Julio 2024

Yo no le voy a dar abrazos a los delincuentes, yo voy a aplicar la ley: Xóchitl Gálvez

Se celebró una edición más del foro "Elecciones 2024 Rumbo y Compromiso", organizado por el ITESO, en el que participó Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición "Fuerza y Corazón por México"

Por: Rubí Bobadilla

Su participación comenzó con la exigencia a las autoridades para que el periodista Jaime Barrera sea localizado con vida. EL INFORMADOR / H. Figueroa

Su participación comenzó con la exigencia a las autoridades para que el periodista Jaime Barrera sea localizado con vida. EL INFORMADOR / H. Figueroa

Este martes se llevó a cabo una nueva edición del foro “Elecciones 2024 Rumbo y Compromiso” convocado por el Instituto tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), con la participación de la candidata por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez.

Su participación comenzó con la exigencia a las autoridades para que el periodista Jaime Barrera sea localizado con vida, además de recordar los recientes asesinatos de jóvenes en el País: el homicidio de siete jóvenes en Tlaquepaque hace un par de semanas y el asesinato de dos menores de nueve años en Morelos cuando iban a la escuela.

Estos casos, dijo Gálvez Ruiz, enmarcan el contexto de violencia que se vive en México ante la fallida estrategia de seguridad implementada por el actual gobierno federal, ante lo cual, dijo, de llegar a ser la presidenta de la República reconfigurará dicho sistema para pacificar al País a través de la justicia.

“Van a tener a la presidenta más valiente, más valiente. Yo no le voy a dar abrazos a los delincuentes, yo voy a aplicar la ley”, aseveró durante su participación en el foro convocado por el ITESO a fin de promover el diálogo democrático y ayudar a las juventudes y la ciudadanía a tener un voto más informado.

Para ello, dijo, es necesario establecer una estrategia de seguridad basada en la inteligencia, más allá del despliegue de militares en las calles, ante lo cual aseveró, de llegar al cargo va a desmilitarizar el País.

“No hay duda, vamos a desmilitarizar el País, y vamos a fortalecer a las policías municipales”, dijo Xóchitl seguido de una lluvia de aplausos de entre las y los asistentes al foro.

En este sentido, dijo, buscará buscar un mecanismo con los municipios para que ningún policía gane menos de 20 mil pesos al mes, para que tengan prestaciones como seguridad social, seguro de vida, créditos de vivienda y  becas para que sus hijos e hijas puedan estudiar en escuelas públicas o privadas.

La candidata también habló sobre su propuesta para fortalecer el fondo de atención a víctimas, que dijo, fue abandonado por el actual gobierno, y en este sentido propuso que todos los recursos que sean confiscado al crimen organizado puedan ser destinados a dicho fondo para atender las necesidades de las familias víctimas de delitos como desaparición o asesinatos, entre otros, además de fortalecer el sistema de atención psicológica.

“Yo sí les voy a recibir en Palacio”, dijo tras ver la protesta de algunas jóvenes quienes llevaban los carteles de sus familias desaparecidas en manos como protesta.

Para despresurizar los ministerios públicos del País, que hoy están rebasados ante la alta incidencia delictiva, Xóchitl Gálvez, propuso desaparecer ciertos delitos que no deberían tener cárcel como castigo, por ejemplo, “robos menores” que pueden ser arreglados a través de la justicia cívica.

“Vamos a quitar muchos delitos que no deberían ser judicializables, porque nadie que roba una bolsa de pan debería ir a la cárcel. La justicia alternativa funciona, pero tenemos que hacer que funcione la justicia cívica, soy autora de la reforma constitucional en materia de justicia cívica.

Por otra parte, la candidata habló sobre la necesidad de establecer una verdadera cooperación entre Estados Unidos y México para poder detener los tráficos ilegales, a través de agentes aduanales especializados que en ambos lados de la frontera puedan detener el paso de armas de Estados Unidos a México y de droga de México a Estados Unidos.

La candidata aseguró que los apoyos sociales deben mantenerse, pero fortaleciendo temas específicos, como por ejemplo, destinando apoyos a micro empresarios para impulsar sus emprendimientos, no solo con recursos sino con capacitaciones, y apoyando también a través de becas a los jóvenes “que sí estudian y que sí trabajan”.

“Ustedes ahora tienen trabajos flexibles, no tienen seguridad social, y necesitamos que aunque tengan un trabajo por su cuenta, tengan cobertura universal de salud, esa es nuestra meta, para que ustedes realmente dejen de preocuparse. Hoy ustedes quieren experimentar cambios de trabajo, pero eso no tendría que ver con el empobrecimiento de su jubilación; tenemos que resolver ese tema, tenemos que ver cómo creamos un programa de vivienda para jóvenes ,porque ustedes tienen derecho a tener una vivienda y yo voy a encargarme de que la tengan a precio accesible”, aseveró la candidata.

Al concluir el foro, luego de abordar otros temas como la salud, el cuidado del agua y el combate a la corrupción, Xóchitl Gálvez se tomó unos minutos para tomarse fotografías con las y los jóvenes asistentes a la ponencia.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones