Viernes, 29 de Marzo 2024

Inicia la construcción de Distrito Creativo Guadalajara

El proyecto, tres complejos que se edificarán en las inmediaciones del parque Morelos, forma parte del plan de repoblamiento y recuperación del Centro Histórico

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Inicia la construcción de Distrito Creativo Guadalajara

Inicia la construcción de Distrito Creativo Guadalajara

Con la debelación de una placa, dio arranque la construcción de “Distrito Creativo Guadalajara” que comprende la edificación de cuatro complejos de departamentos en las inmediaciones del parque Morelos, en los terrenos que se habían adquirido originalmente para la edificación de la Villa Panamericana.

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, refirió que el proyecto es parte del plan de repoblamiento y recuperación del Centro Histórico con la posibilidad de ofrecer vivienda accesible. Subrayó la conectividad y oferta de transporte público que tiene la zona.

ESPECIAL / Gobierno de Guadalajara

“Guadalajara ha perdido población al no haber vivienda asequible, muchas familias deciden comprar sus viviendas en municipios de la periferia como Zapopan y Tlajomulco. El nuevo tipo de viviendas pudieran estar alrededor de los 50 metros cuadrados, para una pareja, una persona sola; tendrán espacio público para salir a hacer ejercicio o para pasear a su mascota”, dijo.

Los tres complejos que se edificarán comprenden alrededor de 355 departamentos que se proyecta tendrían precios de venta entre 1.5 a 2 millones de pesos. Además, habrán espacios para renta y habilitarán locales comerciales. Se lanzará licitación para la construcción del cuarto edificio.

El gobernador de Jalisco sostuvo que desde su administración como alcalde de Guadalajara inició con el rescate de la zona para su repoblamiento integral. Argumentó que trabajaron para buscar soluciones a decisiones erróneas de pasadas administraciones.

“Hay cosas por corregir de lo que se hizo antes, pero hay un proyecto de ciudad por el que luchamos todos los días y por el que hemos tenido que defender cosas frente a los intereses de quienes no quieren que nada pase, de quienes quisieran que esto continuara siendo un polígono de marginación, de prostitución, de pobreza y abandono”, expuso.

ESPECIAL / Gobierno de Guadalajara

Antonio Salazar Gómez, de la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales del Estado, recordó que el Plan Maestro de Ciudad Creativa Digital fue elaborado por el Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT) que incluyó la intervención en un polígono de 21.5 hectáreas entorno al parque Morelos donde se ubican seis predios propiedad del fideicomiso Ciudad Creativa Digital.

El funcionario estatal refirió que según el pasado censo de población y vivienda, sólo 394 vecinos habitan en el polígono de Distrito Creativo, lo que representa una reducción de 37% de la población en la zona en una década. Añadió que de 223 viviendas localizadas en el polígono están habitadas 158 con un promedio de 2.5 personas por casa.

Protestan contra proyecto

Un grupo de vecinos de la colonia El Retiro se manifestaron en contra de la construcción de torres habitacionales en las inmediaciones del parque Morelos. Señalaron que temen se agudicen problemas como la falta de agua o las inundaciones en la zona.

“No se han hecho estudios ambientales, tenemos problemas de agua, duramos más de un mes sin agua y nos van a traer un edificio que va a requerir más agua y ¿cómo lo van a solucionar? Lo único que quieren es el desarrollo inmobiliario y el dinero. Queremos que nos dejen vivir tranquilos”, afirmó Patricia Guadalupe González, vecina de la zona.

gc

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones