Miércoles, 24 de Abril 2024

Zapopan: Ante alta incidencia de enfermedad renal, asociaciones civiles realizarán Feria de Salud Renal

Pese a la alta incidencia de la enfermedades renales, persiste la mala conciencia por parte de la ciudadanía a la prevención y atención de esta patología

Por: Paola Mendoza

El próximo sábado 27 de mayo se llevará a cabo la primera Feria de la Salud Renal en un horario de 12 a 17 horas. EL INFORMADOR/P. Mendoza

El próximo sábado 27 de mayo se llevará a cabo la primera Feria de la Salud Renal en un horario de 12 a 17 horas. EL INFORMADOR/P. Mendoza

Tras decirse sobrepasados por la cantidad de pacientes que solicitan su atención, líderes de asociaciones civiles con atención a pacientes renales en Jalisco anunciaron la  primera Feria de Salud Renal, como una estrategia de prevención y promoción a la salud, el próximo 27 de mayo en el Parque de las Niñas y los Niños, en Zapopan.

María Guadalupe García, presidenta de la asociación “Ángeles por la salud renal”, aseguró que en los últimos años, la incidencia de personas con enfermedad renal que buscan apoyo de privados ha ido en aumento ante la falta cabida por parte de instituciones públicas para la atención.  “Los servicios públicos tampoco se dan abasto, hay pacientes que solo reciben una diálisis a la semana, cuando necesitan tres por semana, y vienen con nosotros para su atención, pero tampoco nos damos cabida, necesitamos prevenir”.

María del Rocío Calderón, representante de la asociación “Una oportunidad de vida”, resaltó que pese a la alta incidencia de la enfermedad en el Estado, persiste la mala conciencia por parte de la ciudadanía a la prevención y atención de esta patología, por lo que llegan a las asociaciones cuando están en etapas que requieren terapias de reemplazo de manera forzosa.

De manera mensual, entre las siete asociaciones civiles que gestionan la realizan de la Feria de la Salud Renal se registran alrededor de 100 pacientes nuevos con enfermedad renal que están en búsqueda de apoyo en diálisis, hemodiálisis, medicamentos e incluso despensas y ayuda económica.

Jorge Adán Flores, presidente de “Un Salto de Vida” refirió que debido a que no existe un registro estatal ni nacional de personas diagnosticadas con enfermedad renal, se dificulta la atención y obtención de recursos para tratar y prevenir esta patología.

Debido a ello, el próximo sábado 27 de mayo se llevará a cabo la primera Feria de la Salud Renal en un horario de 12 a 17 horas en el Parque de las Niñas y los Niños, en Zapopan. Además de pruebas orina para detectar enfermedad renal, también se realizarán pruebas de sangre para detectar niveles de glucosa.

FS

Temas

  • Zapopan
  • Feria de la Salud renal
  • Enfermedades

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones