Sábado, 27 de Abril 2024

Reanudan obras para construir ciclovía en Avenida Copérnico; mantendrán cuatro carriles

Los trabajos tendrán que respetar el número de carriles con los que cuenta esta vialidad

Por: José Díaz Muñoz

Luego de manifestaciones y mesas de negociación, todas las partes involucradas llegaron a un acuerdo y este lunes las autoridades de Zapopan reanudaron las obras para construir la ciclovía en Avenida Nicolás Copérnico. EL INFORMADOR / H. Figueroa

Luego de manifestaciones y mesas de negociación, todas las partes involucradas llegaron a un acuerdo y este lunes las autoridades de Zapopan reanudaron las obras para construir la ciclovía en Avenida Nicolás Copérnico. EL INFORMADOR / H. Figueroa

Luego de manifestaciones y mesas de negociación, todas las partes involucradas llegaron a un acuerdo y este lunes las autoridades de Zapopan reanudaron las obras para construir la ciclovía en Avenida Nicolás Copérnico, sin embargo, los trabajos tendrán que respetar el número de carriles con los que cuenta esta vialidad.

“Llegamos a un buen arreglo, hubo gran disposición de los vecinos y colectivos, tanto ciclistas como colonos. En el transcurso vamos a perfeccionar ciertas observaciones buenas de los vecinos, ya que ellos viven todos ahí, y también de los ciclistas”, explicó el alcalde Juan José Frangie.

Por un parte, el proyecto de la ciclovía se mantendrá, sin embargo, se sacrificará el ensanchamiento el camellón que tenía como objetivo agrandar el parque lineal, esto para poder observar los cuatro carriles de la Avenida, tema que preocupaba a una parte de los colonos.

“Se ganó que la obra avanzara, sobre todo por la postura de los vecinos que estaban en contra. Aunque hay que aclarar que hay unos vecinos que están a favor, pero los que estaban en contra su postura era no hacer nada, entonces el primer gane para nosotros es que se reanuden las obras”, señaló Yeriel Salcedo, encargado del programa de movilidad sustentable del ITESO y miembro del colectivo GDL En Bici.

De acuerdo con lo informado por el alcalde, los trabajos también contemplan ampliar las banquetas, mejorar el alumbrado público para que también ilumine a los peatones, así como los cruceros peatonales y las paradas de camiones.

Yeriel Saucedo destacó la importancia de obras como estas, dado que su impacto no sólo beneficia a los ciclistas, sino a la movilidad en general, incluso al medioambiente.

“Es una acción para cuidar la vida de las personas. Necesitamos incentivar otros medios de movilidad que no sea el coche, porque vemos que cada vez tenemos más contingencia ambiental, más contaminación, entonces es importante buscar opciones seguras y eficientes para que la gente opte por otras opciones de movilidad”, dijo Yeriel Salcedo.

Vecinos de la zona explicaron que ven positivo que las obras de la ciclovía respeten el número de carriles para la Avenida, dado que sirven para el flujo vehícular y esperan que puedan terminar lo antes posible para no afectar a los comerciantes de la colonia.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zapopan informó que las mesas de diálogo con vecinos y ciclistas seguirán, por lo que aún falta definir ciertos detalles del alcance de la obra, como su duración, costo y trabajos a realizar.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones